La adicción al teléfono cada vez es más frecuente. | Foto de cottonbro studio

La adicción al teléfono móvil es una realidad y cada vez son más las horas que pasamos ante estos dispositivos consumiendo cualquier tipo de contenido. Es por ello por lo que es importante establecer límites y desconectar de ellos con ciertos trucos.

Para empezar, hay que cuestionarse por qué se desea la desconexión. En muchos casos, se relaciona por la cantidad de horas que se pasa con el móvil y cómo este genera problemas cognitivos. Un estudio publicado en el año 2019. titulado «Pantallas, Adolescentes y Bienestar Psicológico: Evidencia de Tres Estudios de Diarios de Uso del Tiempo», indicó que en realidad el tiempo que los jóvenes pueden pasar en el móvil no tiene un impacto significativo en su salud mental.

En las redes sociales, se están provocando casos de ciberbullying cada vez con más frecuencia, por lo que desconectarse es también importante.

Por otra parte, es importante establecer límites saludables. Es importante no solo desconectarse del teléfono, sino que también lo hagamos de otros dispositivos que nos provoquen estímulos negativos. Si no se quiere dejar del todo las redes sociales, pueden silenciarse o bloquear palabras para que no salgan.

En el caso de sentirse mal al conectarse a las redes, Anna Lembke de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, recomienda lo siguiente: «eliminen aquellas que hacen que se acerque a partes de internet donde no se quiere ir (...) Pueden hacer una lista específica de cosas que quieran hacer durante una sesión y manténganse firmes a ella».

Por último, una vez conseguido dejar de pasar horas en el teléfono, se puede desarrollar la costumbre de leer un libro o pintar, por ejemplo. Jud Brewer, director de investigación e innovación en el Centro de Atención Plena de la Universidad de Brown en Estados Unidos, recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Reconocer que se tiene un hábito cíclico e identificar cuánto tiempo se dedica a ello

  • Preguntarse que se obtiene de él

  • Identificar una costumbre nueva que produzca mayor satisfacción en lugar de pasar mucho tiempo con el móvil