Teléfono cargando. | Foto de Markus Spiske

En la era digital moderna, nuestros teléfonos móviles se han convertido en extensiones de nosotros mismos. No solo son herramientas de comunicación, sino también centros de entretenimiento, gestión de tareas y navegación. Con esta dependencia creciente, garantizar que su batería esté siempre disponible se ha vuelto una prioridad. Sin embargo, el hábito aparentemente inocuo de dejar el teléfono cargando toda la noche podría estar haciendo más mal que bien.

Los smartphones modernos están equipados con baterías de ion-litio, conocidas por su capacidad de cargar rápidamente y por mantener una carga relativamente estable a lo largo del tiempo. Sin embargo, estas baterías tienen una vida útil limitada, medida generalmente en ciclos de carga. Un ciclo se completa cada vez que se consume el 100% de la capacidad de la batería, aunque no sea de una sola vez.

Cuando dejamos el móvil conectado a la corriente toda la noche, la batería puede alcanzar el 100% de su carga y, posteriormente, experimentar pequeñas descargas y recargas continuas mientras sigue conectada. Este proceso, conocido como «carga de goteo», puede tensionar la batería y acelerar la pérdida de su capacidad efectiva a lo largo del tiempo.

Las baterías de ion-litio operan más eficientemente en un rango de carga medio, usualmente entre el 20% y el 80%. Mantener la batería en niveles altos de carga (cerca del 100%) genera calor y estrés químico, lo que puede degradar los componentes internos de la batería más rápidamente. Este estrés es exacerbado por el calor adicional producido durante la carga, especialmente si el dispositivo se deja en un lugar mal ventilado o sobre materiales que retienen calor.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes están conscientes de estos efectos y, por lo general, recomiendan evitar la carga prolongada una vez que la batería está completa. Algunos dispositivos modernos incluyen tecnología diseñada para mitigar los efectos de la carga nocturna, deteniendo la carga una vez que la batería está llena y sólo reiniciándola cuando baja de cierto porcentaje. Sin embargo, no todos los teléfonos tienen esta tecnología avanzada, y los métodos de gestión de la carga pueden variar significativamente entre los diferentes dispositivos y marcas. Para aquellas personas preocupadas por la longevidad de la batería de su smartphone, hay alternativas a la carga nocturna:

1. Carga adaptativa: Utiliza cargadores que ajustan la potencia de carga en función del estado de la batería, reduciendo la corriente a medida que la batería se llena.

2. Carga programada: Algunos teléfonos permiten configurar horarios específicos para comenzar y terminar la carga, asegurando que el dispositivo sólo esté en la base de carga el tiempo necesario.

3. Monitoreo activo: Desconectar el teléfono una vez que está completamente cargado, evitando la carga excesiva durante períodos prolongados.

Aunque pueda parecer más conveniente simplemente conectar el teléfono por la noche y olvidarse de él hasta la mañana, esta práctica podría estar reduciendo la eficiencia y vida útil de la batería de manera significativa. Al ajustar nuestras prácticas de carga y utilizar las tecnologías disponibles para gestionar mejor la salud de nuestro dispositivo y de esta manera ayudar a prolongar su vida útil de nuestros dispositivos y asegurar que estén disponibles cuando más los necesitamos. Así que la próxima vez que consideres dejar tu móvil cargando toda la noche, recuerda que un pequeño cambio en tus hábitos podría tener un gran impacto en su vida útil.