Desde hace años en el Ayuntamiento de Vila se viene hablando de la construcción de un nuevo «mercado», aunque hasta la fecha no he visto ninguna propuesta, qué según mi humilde parecer, pudiera considerarse acertada.

Con las grandes superficies comerciales, donde en el mismo recinto se puede encontrar casi de todo, los mercados han venido a menos, en todas las ciudades.

Es cierto que hace falta un mercado para algunos productos específicos, locales, o de calidad, pero la prueba de que no hace falta sea más grande es que, desde hace años, en el actual suele haber espacios cerrados.

Lo que actualmente debería hacerse es tener más limpio el existente. La parte Norte de la fachada, con frecuencia, suele estar con tanta mugre que al pasar por allí huele a suciedad. En algunos puntos donde hay rejillas, el fondo suele estar lleno de colillas y otros escombros. Cuando por la mañana temprano se limpian los pasillos de la zona de venta del pescado, se deja tan húmedo que está resbaladizo.

Otro problema es la falta de señalización de los precios en todos los productos, aclarando si es por unidad, kg., etc, , ya que en la mayoría de los sitios ponen el precio de algunos productos pero no de todos, y como se pida por los que no figura el precio puede llevarse un susto y no se le ocurra quejarse, preguntar por su coste, o pedir el tiquet de compra, porque si lo hace la respuesta suele ser de mala gana, lo que da lugar a que uno se vaya sin comprar.

¿Cómo es posible la venta de pan u otros alimentos similares, sin envasar, cobrando con las mismas manos que cogen esos productos? ¿Porqué no se ponen máquinas para cobrar?

Con frecuencia algunos vendedores hacen declaraciones en la prensa quejándose de que entra poca gente a comprar. Pero ¿Cómo va a entrar gente si en la mayoría de los casos tienen unos precios abusivos? Los puestos que suelen tener los precios normales y la atención correcta, que son los menos, son los únicos que suelen tener cola de clientes.

Dicen que son caros por la calidad de los productos, qué si son locales, etc., pero muchos de esos mismos productos y de la misma calidad, pueden encontrarse a precios inferiores en alguna tienda de la calle.

En resumen, la mayoría de los problemas expuestos, corresponde al Ayuntamiento su control y solución, ya que hasta la fecha hubo una dejadez total, siendo más urgente la solución de estos desbarajustes, que pensar en grandiosas obras que no se necesitan, ya que si alguien quiere más locales, o más grandes, considero no deben construirse con dineros públicos.

Y, por favor, un poco de sentido común, no vayan a estropear el parque de la Paz, ahora que los árboles ya están crecidos, y por tanto imposible su traslado, para instalar un mercado, cuando existen otras posibles soluciones en la misma zona. Eso no quiere decir que en el parque no se deban hacer algunas obras que son necesarias. Además, me pregunto ¿porqué el mercado no se reconstruye dónde está actualmente?