La economía pitiusa sigue dando grandes resultados. Aunque haya mensajes catastrofistas por parte de algunos sectores, los datos macroeconómicos confirman un cambio de tendencia más que evidente. Ayer, el Govern hizo públicos los datos del paro del mes de marzo, que confirman una caída en las Pitiüses del 14 por ciento, un porcentaje superior a la media Balears y que duplica la media nacional. Según los datos hechos públicos ayer, las Pitiüses sumaron un total de 9.562 desempleados frente a los 11.094 que había el pasado año por estas mismas fechas. Con estos datos, Balears, y especialmente las Pitiüses, ya lleva 29 meses de caída del paro de forma consecutiva.

No es casualidad. Habría que remontarse a la etapa anterior a Rodríguez Zapatero para encontra un mes de marzo tan positivo para la evolución del paro. Aquella política errática del PSOE trajo una nueva situación, una política responsable, de cambios estructurales, que ha permitido a España salir de la crisis, si bien todavía hay personas que pasan por momentos delicados, pero con instituciones saneadas y que pueden empezar a afrontar etapas de inversión tras muchos meses de ajustes económicos.

Los sindicatos, pesimistas. Ante el nuevo clima económico, sorprende el clima pesimista que persigue a los sindicatos de esta tierra, que en lugar de destacar que llevamos 29 meses consecutivos de caída del paro insisten y reiteran hasta la saciedad que los empleos son precarios y que hay muchos contratos por horas ¿Acaso antes la situación era mejor y solo había sueldos millonarios? ¿No pueden reconocer aunque solo sea por un momento que la dinámica ha cambiado, que se genera empleo, y que personas que llevaban mucho tiempo apartadas del mercado laboral ahora mismo tienen una oportunidad de futuro? Es evidente que queda mucho camino por recorrer, pero se están haciendo las cosas bien desde las instituciones, tanto en Balears como en Eivissa, y no habría que salirse de este camino con experimentos políticos que volverían a traernos paro y pobreza. La situación es mejor ahora que hace un año. Sigamos trabajando para mejorar aún más.