Catalunya continúa en su particular laberinto hacia la independencia. En conjunto, los secesionistas de Junts pel Sí y la CUP han obtenido una clara mayoría absoluta en escaños, pero les han faltado apenas dos puntos para obtener la mágica cifra de la mitad más uno de los votos totales. Aunque sus líderes proclamen que seguirán adelante con su hoja de ruta de separación de España, lo cierto es que al ser un variado conjunto de formaciones que tienen contradicciones entre sí y al faltarles ese puñado de votos, deberán ralentizar su ritmo a la espera de lo que suceda en España en las generales

C’s humilla al PP. En el campo unionista destaca el espectacular éxito de Ciudadanos, con 25 escaños, mientras que el PP se hunde, quedando con once escaños. Rajoy sale muy debilitado con este resultado. Con su campaña del miedo contra los independentistas ha catapultado al partido de Rivera y Arrimadas, pero también ha cosechado desprecio por parte de muchos electores. Su postura es muy complicada porque C’s ya es de hecho el partido ascendente del centro derecha, mientras Rajoy y su candidato, Albiol, se desvanecen en Catalunya. Por su parte, el PSC de Iceta también ha perdido escaños, pero obtiene unos resultados mucho más dignos que el PP.

El extrarradio de Barcelona. La clave de estos comicios ha sido el cinturón de Barcelona, donde viven centenares de miles de inmigrantes o sus descendientes. Los independentistas han barrido en el resto de Catalunya, pero en estas zonas ampliamente habitadas han obtenido buenos resultados, aunque lejos de la mayoría absoluta. Ahí está la clave de este 27-S de gran afluencia a las urnas. Otra clave es que un 60 por ciento de los votantes, sumando los votos de Catalunya Sí que es Pot y los defenestrados de Unió Democràtica, son partidarios del derecho a decidir. Pero un referéndum es innegociable con Rajoy en La Moncloa. Un Rajoy muy debilitado...Todo queda ahora supeditado a las elecciones de diciembre.