Ayer por la tarde se estrenó la recuperación del horario vespertino de atención a los pacientes en los centros de salud, una decisión de la Conselleria que ha generado la protesta del principal sindicato del colectivo médico en Balears, que considera que no se han arbitrado las medidas necesarias para garantizar la correcta atención de los pacientes. El Govern ha defendido que la de ayer era el primer paso para recuperar los recortes en materia de atención sanitaria que se aplicaron durante la pasada legislatura, toda vez que supone atender una demanda ciudadana para la mejora de la prestación de un servicio básico para la población.

Protesta sorprendente. Las reticencias expresadas desde el Sindicato Médico, la organización sindical más representativa del colectivo, resultan sorprendentes. No se comprenden las protestas de los médicos –que además de profesionales sanitarios son servidores públicos– ante la recuperación de un horario, la ampliación de las 5 a las 8 de la tarde, que facilita el acceso a la atención primaria a más ciudadanos. Las objeciones podrían derivarse de una mala previsión u organización, pero estos son aspectos que no podrán conocerse hasta su implantación total. Además, conviene recordar que desde la Conselleria de Salut se advierte que a partir del próximo año, con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos autonómicos, se habilitan partidas para la contratación de nuevos profesionales.

Compromiso político. Uno de los aspectos fundamentales del Pacte que suscribieron todos los grupos que dan su apoyo al Govern es, precisamente, su coincidencia en la reversión de los recortes que aplicó el PP durante la pasada legislatura; en especial, en todos aquellos que tienen un mayor impacto social, como son los relacionados con la enseñanza, la salud y la asistencia social. En este sentido, la iniciativa de la Conselleria de Salut es coherente con este principio, y así lo entiende la mayoría de la ciudadanía.