No es la primera vez que se producen tensiones en público en Guanyem. Esta coalición acordó el sábado apoyar la reforma del puerto que proyecta la Autoritat Portuària, si bien se produjo una votación muy ajustada entre partidarios y detractores. Entre los partidarios del sí al proyecto, destaca Joan Ribas, teniente de alcalde de Vila. Sin embargo, una parte de la coalición Guanyem está en contra. En concreto, Podemos hizo público el domingo un comunicado en el que cuestionaba el acuerdo alcanzado en Guanyem. Podemos entiende que el puerto tiene que proyectarse para los ciudadanos, no para los «millonarios».

Tensiones. Las diferencias en Guanyem pueden constatarse a diario en las redes sociales. Los ataques entre dirigentes de Podemos y Joan Ribas son habituales y cada vez más virulentos. Desde que Ribas se presentó en la candidatura de Més en las pasadas elecciones generales, las críticas han sido continuas. No parece que esta sea la mejor imagen de un partido que gobierna. Y tampoco parece que dé muy buena imagen que dirigentes políticos con cargos en las instituciones se critiquen públicamente de forma habitual en las redes sociales. Por desgracia, cada vez hay más políticos que no saben valorar el uso que hay que hacer a las redes.

Puerto. Sorprendentemente, Guanyem ha sido el primer partido con representación en el Ayuntamiento de Vila que ha decidido apoyar la reforma del puerto. Sin conocer demasiado el proyecto de es Martell, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento hace ya tiempo pidió una plaza en la zona portuaria, Guanyem ha renunciado a lo que la izquierda defendió cuando estaba en la oposición. Ahora parece no importar que la Autoritat Portuària haga el proyecto que quiere en es Martell. De lo que se dijo en precampaña, nadie se acuerda. Y el PSOE, igual. Los socialistas ahora aceptan el proyecto de la Autoritat Portuària, sin hacer ni una crítica. De hecho, cualquier día de estos empiezan las obras en el puerto y los dirigentes del Ayuntamiento de Vila se enteran por la prensa. De lo que dijeron algunos la pasada legislatura, nadie se acuerda.