Más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo están difundiendo los nombres y apellidos de las personas que tienen cuentas en Panamá. En el listado han aparecido el ministro José Manuel Soria, la infanta Pilar de Borbón, además de empresarios y famosos. El objetivo de estas personas es pagar menos impuestos. Muchos de ellos han negado los hechos. Otros han reconocido que tenían sociedades en Panamá, pero inactivas y sin ninguna actividad económica. El listado de personas que ha aparecido irá aumentando a medida que avance la investigación.

Mal ejemplo. Es difícil de justificar por parte de un ministro del Gobierno de España que forme parte de una sociedad en Panamá. Se supone que todos los ministros pagan sus impuestos en España, y mucho más se supone que no tienen otra actividad que la política. El ministro José Manuel Soria ha ido cambiando de versión a medida que han pasado las horas y ahora reconoce que sí ha estado en una sociedad familiar. Su situación en el Gobierno en funciones es insostenible y haría bien en dimitir antes de que el tema vuelva a estallarle a Mariano Rajoy en la próxima campaña electoral. Otro caso escandaloso es el de Pilar de Borbón, hermana del rey emérito, que también tenía una sociedad en Panamá. Lo curioso es que esta sociedad fue disuelta poco antes de que Juan Carlos abdicase. Parece que los miembros de la Familia Real están muy tentados en hacer negocios de dudosa legalidad, pero lo peor es que Pilar de Borbón se niega a dar explicaciones a los medios.

Llegar hasta el final. La Justicia española debería llegar hasta el final y aclarar qué personas tienen cuentas en paraísos fiscales, si bien hay que analizar cada caso y que se determine si se ha cometido algún tipo de delito. La difusión de estas noticias, por muy impactantes que sean, implican a veces la difusión de informaciones poco claras y que distorsionan los hechos. Sin embargo, este nuevo episodio parece que tiene mucho recorrido y que el serial de personas implicadas no ha hecho más que comenzar.