El PP ha iniciado ya los procesos para elegir a sus futuros líderes políticos tras haber perdido el poder, que no las elecciones, en mayo de 2015. El anuncio de José Ramón Bauzá de presentarse a la presidencia del PP balear, tras haber dimitido hace algo más de un año, ha alterado un proceso interno que iba a paso lento, pero en el que se habían definido dos opciones. Por una parte, Biel Company, exconseller de Medi Ambient y de un perfil regionalista. Por otro, Jaume Martínez, apoyado por Carlos Delgado, y que representa al sector más españolista de los populares. Sin embargo, ese sector parece que ha sido absorbido ahora mismo por Bauzá de forma totalmente inesperada y, de hecho, bastante suicida.

La alternativa. El PP es, ahora mismo, la alternativa de gobierno en Balears, pero ha mantenido en este primer año de legislatura un papel de oposición muy discreto, en ocasiones casi inexistente, que deja huérfano a una parte muy amplia de la sociedad balear. Ya se ha dicho aquí en varias ocasiones la nula actividad que desarrollan dirigentes populares de Ibiza y Formentera como líderes de la oposición. El caso más evidente es el de Vila, pero tampoco es mucho mejor en Sant Antoni, Sant Josep y en Formentera. El papel que ejercen ahora no es, precisamente, el que demandan los ciudadanos que votaron a los populares en mayo de 2015. Los populares deben explicar sus propuestas de futuro, como hicieron el sábado pasado, pero también criticar la acción de gobierno de la izquierda. Ese papel se ha hecho hasta ahora de forma más que discreta. En algunos momentos, de forma inexistente.

Nuevas propuestas. Los ciudadanos necesitan qué piensa el PP sobre los principales problemas de Balears. No basta con aparecer todos los martes en el Parlament o cada mes en los plenos municipales. Oposición es criticar al gobierno de turno, pero también explicar las alternativas. Los ciudadanos esperan respuestas y, sobre todo, que sean los políticos los que ejerzan la verdadera oposición, y que no vayan a remolque de lo que publican los medios de comunicación.