Después de haber digerido muy mal que Mariano Rajoy anunciase en un acto del PP que los ciudadanos de Balears también se beneficiarían del descuento del 75 por ciento, el Govern que preside Francina Armengol ha empezado a darse cuenta de la importancia de esta mejora. El Ejecutivo balear ha olvidado el disgusto que supuso el anuncio del presidente del Gobierno, una noticia que incluso llegaron a cuestionar horas después de producirse. Ahora, sin embargo, hay que destacar la moderación del conseller de Transports, Marc Pons, que el martes aseguró que un trayecto interislas puede costar en torno a 20 euros. Sin duda, un gran avance para los ciudadanos de Ibiza y Formentera que tienen que viajar a menudo hasta Mallorca.

Tarifa plana. Uno de los argumentos (erróneos) que se esgrimieron al conocer que el descuento será del 75 por ciento es que lo importante era la aplicación de una tarifa plana en los vuelos. El Govern ha defendido los 30 euros por trayecto, un precio que desde este periódico se ha dicho durante mucho tiempo que era excesivo por cuento es posible encontrar tarifas más baratas, en torno a los 45 euros para un vuelo ida y vuelta. Ahora el Govern ha dicho que la tarifa plana debe situarse en torno a los 20 euros, tal y como dijo la Asociación de Agencias de Viaje (Aviba), que también destacó la importancia del descuento del 75 por ciento.

Una mejora. A partir de ahora lo que le queda al Govern es vigilar que las compañías aéreas que realizan los vuelos interislas no aumenten precios de forma desproporcionada, que dejaría sin efecto la mejora que supone el descuento del 75 por ciento. Pasar del 50 al 75 por ciento, gracias a la enmienda del diputado de Nueva Canarias, es un avance muy importante. Recordemos que la bonificación empezó siendo del 10 por ciento, que posteriormente se alcanzó el 33 por ciento, y que finalmente se llegó al 50 por ciento. El 75 por ciento es una mejora importantísima, que debe valorarse en su justa medida, dejando de lado las peleas y los intereses partidistas.