La crónica que publicaba este periódico el viernes sobre los políticos y Fitur es una muestra muy significativa de la realidad que se vive en la feria turística madrileña, donde se intenta captar el turismo nacional y en el que las comunidades autónomas, pero también grandes países, intentan vestirse con sus mejores galas para captar turistas. En primer lugar hay que subrayar que el stand de Ibiza era bastante discreto, si bien se encontraba mejor situado que el de Balears. Frente a los mastodónticos expositores de la Comunidad Valencia y Andalucía, la presencia ferial de Ibiza y Balears, que de nuevo fueron cada una por su cuenta, parecían insignificantes e irrelevantes. Esperemos que los visitantes no castiguen a Ibiza por su poca originalidad en su puesta de escena en Fitur.

Hacer negocio
El gran objetivo de Fitur es hacer negocio, conseguir turistas. Sin embargo, es una evidencia que la clase política aprovecha la feria de Madrid para exhibir sus políticas, sus objetivos, que muchas veces no tiene nada que ver con el reto de convencer a los turistas para que vengan a las Islas. Muchas veces incluso se aprovecha para criticar a los rivales políticos. Por ejemplo, ¿qué hacía Bauzá en el estand de Balears si no tiene ninguna influencia en el negocio turístico? Pues hacer política, darle visibilidad a su cargo institucional. Lo mismo se podría decir de otros representantes que poco o ningún trabajo tenían en Madrid.

El objetivo de Fitur
Porque lo que de verdad interesa en Fitur es cerrar contratos con intermediarios turísticos. Es allí donde los hoteleros, sobre todo los pequeños, que son los que tienen más dificultades a la hora de poner en marcha los canales de comercialización, puedan conseguir llenar sus hoteles para la próxima temporada. Y alargar al máximo la temporada, un objetivo que parece que está dando buenos resultados. Pero, lamentablemente, Fitur se convierte cada año en una pasarela de políticos. El foco está muchas veces sobre ellos cuando lo importante es el éxito turístico. No deberían olvidarlo.