El Consell d’Alcaldes ha acordado iniciar un estudio para determinar si hay que limitar el número de vehículos en Ibiza ya que las carreteras de la isla soportan una saturación que consideran insoportable. Sin duda durante los meses de julio y agosto, sobre todo, el número de coches que circulan en Ibiza está por encima de las posibilidades de la isla, lo que provoca un incremento de accidentes y una sensación de agobio a los residentes difícil de soportar. Aún así, limitar el número de coches en Ibiza no es una cuestión nada fácil de resolver. Las normativas europeas de libre circulación son un gran obstáculo para las limitaciones que han abordado los alcaldes.

Demasiados coches.
Que en Ibiza hay demasiados coches en temporada alta es una evidencia que padecen todos los ibicencos. Y que este exceso de vehículos supone un mayor riesgo de accidentes es otro hecho que las estadísticas confirman año tras año. El diagnóstico parece muy claro: sobran coches. Ahora bien, la solución no es nada fácil. El Consell de Formentera comenzó a debatir esta cuestión hace ya varios años y todavía no ha llegado a una conclusión que pueda materializarse con hechos efectivos. Por el contrario, el Consell ha optado por dirigirse al Govern para que tome medidas. Un brindis al sol.

La fórmula.
¿Cómo se limita el número de coches en un territorio? ¿Se puede prohibir a una naviera que llene sus bodegas de vehículos con destino a Ibiza? Parece que eso no es posible ni siquiera cambiando las leyes. Todos los estudios que se han iniciado al respecto han acabado con conclusiones muy ambiguas y poco claras, que no acaban de concretar cómo solventar el problema. ¿Pedirán los alcaldes a las navieras que dejen de transportar vehículos? ¿Pueden los ayuntamientos prohibir a los rent a car traer coches a Ibiza? Parece que, con la actual legislación, limitar vehículos no resulta nada fácil, por no decir imposible.