Editorial

El deterioro de la convivencia lingüística

Eivissa |

Valorar:

La recogida de firmas ayer en Ibiza de los movimientos Mos Movem y Hablamos Español para defender la libre elección de lengua provocó un gran debate entre los lectores de este periódico, un ejemplo de cómo el tema de la lengua vuelve a ser motivo de polémica y genera problemas de convivencia en la sociedad ibicenca y balear en general. Estos movimientos defienden el derecho de los padres a elegir la lengua con la que tienen que estudiar sus hijos, una posibilidad que ahora mismo no se puede ejercer ya que los centros escolares eligen mayoritariamente el catalán como lengua vehicular.

Aprender catalán.
Hay que dejar claro que la enseñanza del catalán en Baleares emana de la Ley de Normalización Lingüística y del decreto de mínimos, donde se establecen los parámetros que los colegios deben utilizar para hacer convivir catalán y castellano. Es un asunto complejo. Por una parte el catalán, cuyo uso social es cada vez más reducido, es la lengua propia de estas islas y por ello debe protegerse y potenciarse. Por otra parte el castellano es la lengua de todo el Estado y también es lícito que pueda reclamarse su uso en colegios públicos.

Problemas de convivencia.
El problema ahora mismo es que se ha vuelto a romper la convivencia lingüística, que el Govern, con su errática política sobre los requisitos del catalán en la sanidad, ha provocado la reacción de una parte de la población, un debate que cada cierto tiempo aparece con fuerza en la sociedad. La promoción del uso del catalán es imprescindible, muy urgente, pero debe hacerse de forma natural y progresiva. Lamentablemente las imposiciones consiguen el efecto contrario del que se persigue y ahora nos encontramos en esta fase, que un sector de la población no entiende que se le imponga la lengua catalana, lo que está generando enfado entre una parte de la población de forma innecesaria. Una lectura de los comentarios a la noticia publicada ayer es un ejemplo de lo que está ocurriendo. Hay que promover el uso del catalán, pero la lengua es un instrumento para entendernos y ahora mismo, por culpa de políticas muy desafortunadas, está consiguiendo que la sociedad esté dividida. Debe restablecerse la normalidad de forma urgente y recuperar la moderación, sin caer en radicalismos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Efimera
Hace más de 2 años

Cito: Por una parte el catalán, cuyo uso social es ás reducido, es ,la lengua propia de estas islas y por ello debe protegerse y potenciarse.

Con esta vista, Señores, están de mal camino. El catalán usado en educación nunca ha sido lengua propia de las islas. Les pronostico que en una generación la lengua propia de esta isla, el Ibicenco, ha desaparecido, resultado que 40 años de franquismo ha conseguido. Para proteger esta lengua propia, por que no echan un vistazo como lo consiguen otras naciones sin levantar vallas, los britanicos, los franceses, los alemanes, los finlandeses, los italianos, naciones con una varidad de idiomas igual o mayor que España y todas ellas bien cuidaditas.

Valoración:1menosmas

Carbonífero
Hace más de 2 años

Soy “castellanohablante” y no tengo problemas cuando alguien me habla en catalán. Ideologías a parte, sólo veo ignorancia en quien quiere acabar con un patrimonio cultural. Me preocupa una sociedad tan bélica en cuestiones de lengua y tan beligerante con los temas de corrupción.

Valoración:-2menosmas

Joanet
Hace más de 2 años

Tanto el castellano como el catalán son igual de oficiales. Inés con posturas como la tuya nuestra identidad estaría ya enterrada hace siglos, total como tu no debes ser de aquí ni te va ni te viene... Hay gente dispuesta a defenderla. Lo que pase en Cataluña me da igual.

Valoración:-2menosmas

defensar
Hace más de 2 años

defensar el catala -amb sa derivacio illenca- no vol dir independentista, jo soc pitis de parla catalana -y castellana- i no soc ni procatala ni independentista, es termes se confonen OJO

Valoración:4menosmas

Ines
Hace más de 2 años

Tras 16 años en Ibiza, he tenido en solo 3 ocasiones un desentendimiento por el catalán. En los 3 casos eran, que casualidad, profesores, y uno mi alcalde. Con esto queda dicho todo. Por supuesto que tienen todo el derecho a hablar en la lengua que les parezca, el mismo que yo a hablar la oficial. Se trata de entenderse y comunicarse, y no tirar puentes. Me da mucha pena que este debate haya pasado de Cataluña (donde hace 20 años, tampoco tuve ningún problema) a Baleares

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1