Los ciudadanos de Formentera tienen asumido que los límites que se quieren imponer a los vehículos van a afectar al numero de turistas que llegan a la isla. Los residentes piden la implantación de una red de transporte público que permita la movilidad completa por la isla sin la necesidad de tener que utilizar vehículos privados. Esa es la clave del asunto. ¿Está preparada Formentera en estos momentos para poder dar una cobertura eficiente con el transporte publico? Da la sensación de que está muy lejos de tener un transporte público en condiciones de satisfacer las necesidades de movilidad de residentes y visitantes.

Analizar la realidad.
Los anuncios del Consell de Formentera de aplicar en 2019 limitaciones a la entrada de vehículos genera, como ya se ha dicho en estas mismas paginas, muchos interrogantes. Evidentemente lo que ocurrirá es que los visitantes se verán afectados y, por supuesto, el turismo de un solo día, el que quiere desterrar a toda costa el Consell de Formentera. Sin embargo, para que haya limitaciones tiene que haber alternativas. Ahora mismo el transporte público en Formentera no esta preparado para atender a toda la población visitante, ni en temporada alta y mucho menos en temporada baja. Eso debería tenerse en cuenta en el año que resta antes de poner en marcha las limitaciones que se pretenden. Y además, hay que hacerlas compatibles con la legislación europea en cuanto a la libertad de circulación y movimientos de personas, mercancías y capitales por todo el territorio de la Unión Europea.

Limitaciones con sentido común.
Da la sensación de que las limitaciones que quiere imponer el Consell de Formentera, con el apoyo de todos los grupos políticos y prácticamente toda la sociedad de la isla, tiene muchos interrogantes, asuntos sin aclarar, especialmente su encaje legal. Y sería recomendable que una decisión de este tipo tenga todos los aspectos estudiados y con los informes legales que los respalden, para que la norma no se vuelva en contra de Formentera como destino turístico. Que la euforia de las limitaciones no tape la realidad: Formentera entera vive del turismo. Convendría no olvidarlo.