El Consell d’Eivissa debería tomar nota de las recomendaciones de la Sindicatura de Comptes y abrir una nueva estación de ITV. La situación actual no es sostenible ya que el parque automovilístico en Ibiza ha aumentado mucho en los últimos años. La Sindicatura ha advertido que mientras la media de espera de la ITV en el conjunto de Baleares es de 30 días, en Ibiza se ha llegado a tardar hasta siete meses para poder pasar la revisión. Es cierto que el actual equipo de gobierno del Consell d’Eivissa ha hecho algunos esfuerzos para ampliar la plantilla y reforzar el servicio, pero es claramente insuficiente. Hace falta otra estación o más líneas de inspección en la de Santa Gertrudis. Y de forma urgente. O, por el contrario, convocar un concurso y privatizar el servicio, tal y como funciona en Mallorca, donde apenas hay listas de espera para pasar las revisiones.

Es un riesgo.
No solo está en juego la credibilidad de un servicio público sino también la seguridad viaria en la Isla. Muchos vehículos circulan por las carreteras de la isla sin tener la ITV en vigor. En muchos casos son vehículos de cierta antiguedad y en algunos casos, imaginamos que bastantes, son por la tardanza en pasar las revisiones. Hasta siete meses, recordaba la Sindicatura de Comptes. Por eso es imprescindible y urgente iniciar todos los trámites para abrir una nueva estación que agilice las listas de espera que se registran actualmente.

Público o privado.
La Sindicatura no pasa por alto que en Ibiza el servicio de la ITV es de gestión pública. Es un debate interesante, porque es cierto que la gestión pública abarata el precio de las revisiones, pero por el contrario se retrasan las citas y el servicio funciona mucho más lentamente que si lo llevase una empresa privada. La iniciativa privada siempre actúa de forma más ágil y eso lo notan los ciudadanos. La última palabra la tiene el Consell, pero visto el resultado actual quizás deberían replantearse cómo realizar el servicio. Lo que está claro es que la situación actual no se puede mantener eternamente.