Tras la aprobación por parte del Govern balear del proyecto de ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de Formentera, la norma legal que permitirá restringir la entrada de vehículos a la isla según un cupo que fijará el Consell insular, ha habido algunos pronunciamientos felicitando a los autores de la iniciativa y dando un paso más, también hay quien plantea que una medida similar ha de adoptarse en el resto de islas del archipiélago. Concretamente Podem Eivissa considera que deben tomarse medidas de similar calado ya que los problemas de movilidad que padecen tanto Ibiza como Formentera son similares y en ambos casos se deben a unas infraestructuras viarias que no pueden ampliarse infinitamente para no destruir más territorio, una carencia histórica en transporte público y un elevadísimo número de coches de alquiler. En similares términos se ha pronunciado también el exdiputado de Podem Eivissa Salvador Aguilera.

Una norma pionera. Afortunadamente no parece que este planteamiento vaya a tener acogida favorable por parte del Govern ni tampoco del PP y del PSOE de Ibiza. Francina Armengol se apresuró a descartar que la realidad del resto de islas sea comparable a la de Formentera, un diagnóstico muy acertado al que poco se puede añadir. Sin embargo, la presidenta del Govern añadió que la norma aprobada es pionera en toda Europa ya que no hay ninguna isla tan grande como Formentera donde se haya intentado aplicar una restricción de entrada de vehículos. Esta circunstancia puede suponer futuros problemas legales porque aunque no se diga, la norma aprobada puede tener problemas de encaje legal respecto a la legislación europea en materia de libertad de circulación y movimientos.

Cumplir con la normativa europea. Las islas no pueden ser zonas francas donde la legislación europea no se cumple. Si Formentera, dadas sus peculiares características, requiere de medidas concretas para paliar una problemática puntual, debe hacerse. Pero pretender hacer ver que Ibiza, Menorca e incluso Mallorca se encuentran en igual situación que la Pitiusa del sur, es una pretensión que se aleja mucho de la realidad.