Acceder a una vivienda digna en Balears encabeza la relación de reivindicaciones para numerosas familias y ciudadanos de estas Islas. Una urgente prioridad que no obtiene respuesta ni en el sector privado -por los elevados precios que imponen las empresas inmobiliarias- ni en las administraciones públicas. Constituye una demanda insatisfecha que suma en este momento un total de 3.570 familias de Balears inscritas en las listas de espera del Govern para conseguir la adjudicación de un piso de alquiler del Ibavi. Y este dato no incluye las familias de Ibiza y Formentera porque como no hay pisos de alquiler del Ibavi, no hay lista de espera. Este problema se ha agudizado por la precariedad salarial de la mayoría de los demandantes y el incremento de los precios del alquiler en la vivienda de propiedad particular. En sólo dos años las solicitudes de una vivienda de alquiler en las oficinas del Ibavi han aumentado un sesenta por ciento, y han pasado de las 2.241 demandas a 3.570. Detrás de cada una de estas peticiones hay familias y personas que aguardan un espacio para vivir en condiciones.

2.500 peticiones para 63 viviendas.

El Govern sólo dispone de 1.800 viviendas de alquiler, con lo que no pueda atender ni la mitad de las solicitudes, mientras que la última oferta de pisos de alquiler, hace un año, sacó al mercado 63 pisos con 2.500 peticiones registradas. A todo ello debemos añadir la morosidad de numerosos inquilinos, en torno al 50 por ciento, que no paga el alquiler al Institut Balear de la Vivienda. Un escenario preocupante en el que se registra un incesante aumento de las peticiones de ayudas al Govern para pagar los alquileres privados, que se incrementan año tras año.

Los nuevos pisos, una urgencia social.

La magnitud y el impacto de lo que constituye una viva reclamación ciudadana pone de manifiesto que es preciso construir nuevos pisos de propiedad pública en Balears para destinarlos al alquiler. El Govern incluye en sus previsiones 511 pisos más para la próxima legislatura, 86 en Ibiza, aunque cabe preguntar por qué no se han gestionado, tramitado e inaugurado durante este mandato.