El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrasa, afirma que el principal problema de los juzgados de las Islas consiste en la falta de edificios y espacio. Una situación que, en el caso de Palma, ha calificado de «crítica», mientras que en Eivissa es «desgraciada y calamitosa» después del incendio que en enero pasado afectó a la sede de la avenida Isidor Macabich. Para hoy está previsto el desplazamiento a Mallorca de la responsable de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia con el objetivo de evaluar esta grave situación y redactar un plan que determinará cuántos edificios albergan hoy juzgados, el tipo y número en cada sede, así como las medidas a aplicar para dar respuesta a las necesidades. Además del espacio insuficiente, hay juzgados desplazados a otras ubicaciones, lo que dificulta la gestión y resta eficacia a la Administración de Justicia.

Condiciones adecuadas.
Los funcionarios de la Administración de Justicia y los profesionales -abogados y procuradores- han de trabajar en condiciones adecuadas, porque en caso contrario los perjudicados son los ciudadanos que sufren retrasos, extravío de sumarios, acumulación de casos y dilaciones indebidas. A la falta de espacio en las sedes judiciales hay que añadir la necesidad de nuevos magistrados en la Sala de lo Social del TSJB y la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, entre otros. Además, será preciso reforzar los juzgados de Ibiza que se han visto afectados gravemente en su funcionamiento, a fin de ponerlos al día.

Demandas que deben ser atendidas.
Las demandas de Terrasa, hombre mesurado y buen conocedor del sistema judicial de Balears, merecen ser atendidas sin demora y exigen medidas que debe articular y aplicar el Ministerio de Justicia para que los ciudadanos de Balears tengan derecho a una Justicia rápida, justa y ágil. No es admisible que la Administración de Justicia soporte carencias de todo tipo que afectan gravemente a su funcionamiento y eficacia.