EDITORIAL

28-A: El electorado cambia sus preferencias

Valorar:

La última entrega del sondeo electoral que el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) realiza para Periódico de Ibiza y Formentera pone de manifiesto, una vez más, el mimetismo en sus preferencias políticas con el conjunto del Estado. Los ciudadanos de las Islas se enmarcan en la corriente que favorece al PSOE mientras que una fuerza mayoritaria tradicional, el Partido Popular, sufre un importante arañazo de votos por la irrupción de Vox. Así, el PSIB podría incrementar su representación en el Congreso hasta los tres diputados en disputa con el segundo candidato del Ciudadanos. La formación más novedosa del panorama español, ahora Unidas Podemos, sufre un importantísimo desgaste que acaba desequilibrando la balanza en favor de los socialistas.

Un empate ideológico.
Con todo, la encuesta del IBES refleja un empate entre las grandes corrientes políticas. De los ocho diputados que aportará la circunscripción de Balears al próximo Congreso, cuatro se enmarcan dentro del segmento del centro derecha –Vox, PP y Cs–, al igual que en su reflejo de la izquierda –PSOE y UP–. Esta circunstancia confirma la división casi matemática entre los dos grandes bloques ideológicos. La proyección se repite en los comicios locales y autonómicos. Las grandes diferencias, con alternancias claras en favor de uno u otro bando, son ya cuestiones superadas en Balears.

Una semana decisiva.
Este retrato demoscópico que ha realizado el IBES está lejos de quedar estático a tan solo una semana de las elecciones. Los debates televisados que protagonizarán los líderes políticos tendrán una trascendencia inusual en estos comicios. La volatilidad y la indecisión del electorado serán cuestiones decisivas hasta el último instante, circunstancia que acrecienta la sensación de incertidumbre sobre el resultado final de las trascendentales elecciones generales del próximo domingo.