La encuesta electoral elaborada por el Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) cuando apenas falta una semana para las votaciones mantiene el bloque de la izquierda en el poder autonómico. El avance del PSIB/PSOE, liderado por Francina Armengol, logra compensar el retroceso de sus socios naturales, Més y Unidas Podemos. La alianza que ha gobernado de manera hegemónica las principales instituciones de las Islas parte como clara favorita para revalidarse en el poder tras los comicios del próximo domingo, aunque ajusta sus diferencias con la derecha respecto a los resultados de 2015.

El PP reduce opciones a la derecha.
En la vertiente ideológica del centro y la derecha, casi todas las opciones topan con el retroceso del Partido Popular, que además de perder el valor simbólico de ser la fuerza más votada en favor de los socialistas, hasta el punto de hacer muy difícil la recuperación de las instituciones. Los conservadores sufren los zarpazos electorales tanto de Ciudadanos, que el sondeo atribuye un enorme salto en la representación en el Parlament, como de Vox, que también se estrenará en la Cámara autonómica. La formación regionalista del PI no consigue, según la encuesta del IBES, incrementar su representación y ve mermadas sus posibilidades de ser el fiel de las mayorías.

La participación, la gran incógnita.
Los resultados del trabajo demoscópico del IBES se enmarcan en las grandes tendencias que marcan otros trabajos similares en el conjunto del Estado, los cuales se cimentan en unos índices de participación alcanzados en las elecciones generales del pasado 28-A. El grado de matización que pueda darse en los índices de participación del próximo domingo será determinante en los resultados finales, la Ley d’Hont tiene en la abstención uno de los factores clave a la hora de la asignación de escaños en el Parlament. Queda, por tanto, abierta la puerta a la sorpresa.