La construcción del centro de baja exigencia de es Gorg deberá esperar. Parecía que el convenio plurianual de colaboración entre el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Eivissa para la financiación del centro aceleraría los trámites, pero ahora se está a la espera del anteproyecto de Recursos Hídrics del Govern ya que el solar se encuentra en una zona inundable. Es el Ejecutivo autonómico el que debe redactar dicho informe y el Consell d’Eivissa ya ha vaticinado que el centro de es Gorg no será una realidad hasta mediados de 2021, es decir, habrá que esperar casi dos años.

Tema urgente.
Este retraso en la construcción del centro de es Gorg demuestra que durante la pasada legislatura la gestión social, tanto por parte del Consell d’Eivissa como por parte del Ayuntamiento de Eivissa, dejó mucho que desear. Más allá de las buenas intenciones, de los continuos mensajes sobre la sensibilización de la izquierda con los temas sociales, al final es evidente que hacen falta políticos que conozcan los entresijos de la administración, que presionen para acelerar cada paso, y sobre todo gestores que tengan capacidad para improvisar. De aquella propuesta que hizo el ex edil Joan Ribas de colocar infraestructuras prefabricadas cerca del solar de es Gorg para atender a las personas con necesidades nada se sabe. Y no era mala idea.

Pasos sociales.
Esta legislatura debe profundizarse en las políticas sociales y, sobre todo, superar los obstáculos que pueda haber entre las distintas administraciones que ahora mismo no son del mismo color político. Es Gorg es una infraestructura imprescindible para Ibiza, especialmente porque se avecina un macro escenario económico que nadie sabe cómo podrá afrontarse, pero las previsiones no son nada buenas. Como siempre pagarán las clases sociales más débiles. Lo que parece seguro es que el número de personas con necesidades aumentará y el Gorg, lamentablemente, no estará abierto hasta dentro de casi dos años. Un auténtica lástima.