El proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares registrado esta semana en el Parlament no sólo contempla una fuerte bajada en la inversión en las Pitusas y un considerable aumento del gasto en altos cargos y asesores, tal como ha informado este diario. Hoy publicamos también que los 3,5 millones de euros contemplados en la Ley de Capitalidad de Vila, aprobada en el último pleno de la pasada legislatura, no aparecen en el proyecto de presupuestos.

En los presupuestos de Vila, tampoco.
De los presupuestos del Ayuntamiento de Eivissa presentados a la opinión pública hace unas semanas, ya se desprendía que la inversión extra de 3,5 millones por parte del Govern y de 1,5 millones más por parte del Consell d’Eivissa no estaba garantizada. Ante esa evidencia y aplicando de forma acertada el principio de prudencia contable, el gobierno municipal no incluyó partida alguna destinada a compensar los efectos de la capitalidad, la esencia que motivó el apoyo unánime de todos los grupos al texto legislativo.

El Consejo de Capitalidad sin arrancar.
Por motivos que cuesta entender y que el Ayuntamiento de Eivissa está obligado a explicar, el Consejo de Capitalidad exigido en la norma no se ha reunido ni una sola vez desde que se aprobó la ley y, por lo tanto, no ha sido tenido en cuenta en la elaboración del proyecto de presupuestos.
Ni Ayuntamiento de Eivissa, ni Govern balear ni Consell d’Eivissa, cuyos presupuestos no han sido presentados aún, ofrecieron ayer explicaciones convincentes sobre los 5 millones de euros extras que los partidos consideraron hace ocho meses que merecía recibir el municipio de Eivissa. En coherencia, durante la tramitación parlamentaria, el Govern debe rectificar las cuentas que recientemente han iniciado el trámite parlamentario para incluir lo que en derecho corresponde al Ayuntamiento de Eivissa y el Consell que preside Vicent Marí hacer lo propio en las del gobierno de Ibiza. Y, junto al Ayuntamiento, poner en marcha el Consejo de Capitalidad.