La evolución diaria de la pandemia pone de manifiesto que en las últimas 24 horas Ibiza y Formentera han sumado 42 nuevos positivos y están cerca de rozar los 600 casos activos de coronavirus (ayer se registraron un total de 592). Son, sin duda, unas cifras preocupantes que no hay que perder de vista en las próximas semanas.

Agosto.
La evolución de la expansión del virus se ha incrementado este mes de agosto. Así, los datos del Área de Salud de Ibiza y Formentera del pasado día 7 de este mes revelan que esa primera semana únicamente había 35 casos activos de coronavirus, cifra que semana tras semana ha aumentado hasta los 592 casos contabilizados ayer viernes día 28 de agosto. Esto significa que la pandemia ha crecido un 1.500% en las cuatro semanas de agosto. Sólo en los últimos siete días, los casos activos han aumentado casi un 60%. El crecimiento de la pandemia no sólo se ha registrado en las Pitiusas sino que se ha producido en toda Baleares.

La horquilla de edad, además, se ha rebajado y está situada entre los 20 y los 50 años. En Can Misses, por ejemplo, hay dos personas de 23 años ingresadas en Medicina Interna y una de 37 que está en la UCI. Pese a ser la mayoría casos leves o asintomáticos, no hay que perder de vista la virulencia del coronavirus y tener en cuenta que en cada cuerpo actúa diferente y tiene rápida evolución.

Frenar la expansión.
El doctor Javier Arranz, que dirige el comité autonómico de enfermedades infecciosas, ya advirtió este pasado lunes que estamos inmersos en la segunda ola del coronavirus y que la transmisión es comunitaria. Los sindicatos SATSE Pitiusas y Simebal Pitiusas advirtieron, además, que es el inicio de la segunda ola de la pandeia, es decir, es previsible que los casos sigan creciendo en las próximas semanas y que ello, de manera indudable, sature aún más el servicio de Atención Primaria e incremente la presión en los hospitales tanto públicos como privados. Por ello, es vital frenar la expansión del virus. El Govern ha decretado nuevas medidas sanitarias que ya están en vigor y que es responsabilidad de la ciudadanía cumplir para evitar que la pandemia en las Pitiusas siga yendo a más.