Baleares se encuentra actualmente en una situación «muy tensionada» y «crítica» en cuanto a la evolución de la pandemia de coronavirus. Así lo describió este viernes el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas, el doctor Javier Arranz, quien precisó que la tensión en el conjunto de las Islas se debe a los brotes de Mallorca y Menorca y que la situación no es igual en Ibiza. Por el momento, Arranz no quiere hablar del inicio de una quinta ola, pero afirmó que observan y vigilan los datos muy de cerca. En esta misma línea se expresó este viernes el doctor Ramón Canet, jefe de Medicina Interna en Can Misses y máximo referente de coronavirus en las Pitiusas, quien apuntó que aún es pronto para saber si el repunte vivido esta semana de 27 casos en un día y un aumento de cuatro pacientes en UCI es un «hecho aislado o es indicativo de un proceso que pueda ser progresivo en el tiempo».

La advertencia.

Si bien Ibiza presenta la situación más tranquila de Baleares actualmente, Arranz lanzó este viernes una advertencia en referencia a la llegada del turismo británico: «Si hay actividades de riesgo se podría ver algo parecido a lo que está ocurriendo en Menorca y Mallorca». De hecho, no hay que perder de vista que el megabrote de Mallorca y los relacionados con Sant Joan en Menorca han generado, por ejemplo, que se aplace la apertura del ocio nocturno en Baleares, algo que sin duda repercute negativamente en Ibiza. Por tanto, hay que tener claro que es vital contener la expansión de contagios haciendo cumplir la normativa.

Prudencia y concienciación.

Ibiza y Formentera no se pueden permitir trabajar únicamente un mes y medio como ocurrió el año pasado. Este pasado miércoles empezaron a llegar los primeros turistas británicos y se prevé que nuestro principal mercado extranjero siga escogiendo Ibiza como su principal destino vacacional. Por ello, es primordial que siga avanzando la vacunación y que se haga cumplir con la normativa para así evitar que haya rebrotes como el de Mallorca que puedan llevar al fin precipitado de una temporada turística ansiada por todos.