El acuerdo para garantizar la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado entre los dos socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, supone la intervención del mercado del alquiler, tal como había exigido Unidas Podemos, a través de una ley. A falta de la tramitación parlamentaria que fijará los detalles de la norma, el Gobierno está dispuesto a facultar a las comunidades autónomas a obligar a los propietarios con más de 10 inmuebles a rebajar precios y a los que tengan menos de 10, a congelarlo en las zonas que serán calificadas como «tensionadas» y en las que se estima que estén Ibiza y Formentera. Otra opción es que la reducción de precios obligue a personas jurídicas y la congelación se reserve para personas físicas. Sea como fuere, el mercado será intervenido y los precios no responderán a la oferta y la demanda.

Ayudas al alquiler.
El plan se complementará con ayudas de 250 euros al menos a jóvenes entre 18 y 35 años durante un máximo de dos años con el objetivo de fomentar la emancipación para aquellos con una renta inferior a 23.725 euros, medida que constata que otras políticas de carácter económico no permiten a los segmentos más jóvenes construir su propio destino.

Dudas y carencias.
La experiencia de otros lugares en los que se ha intervenido el alquiler, como en Cataluña, recomienda prudencia antes de hacer análisis triunfalistas o catastrofistas sobre una medida que presenta, cuando menos, dudas sobre su efectividad, ya que no sería la primera vez que una medida de este tipo acaba teniendo el efecto contrario por el riesgo de que se reduzca la oferta de pisos en alquiler. El problema de la vivienda requiere una inversión mucho mayor en vivienda pública en régimen de alquiler, articulada a través de empresas privadas, ya que la vocación de la administración no es ser casero de miles de ciudadanos. Lamentablemente, el anuncio de ayer hace escasa referencia al asunto nuclear: un amplio parque de vivienda pública acabaría repercutiendo en precios más bajos sin necesidad de intervenir el mercado.