La recuperación de ses Feixes des Prat de ses Monges, ubicadas en Talamanca, viene de lejos. En concreto, de la década de los 90 que fue cuando los políticos plantearon el debate de su protección. Desde entonces, la recuperación y protección de este humedal, muy reclamada por entidades ecologistas, no sólo no avanza sino que se ha ido deteriorando cada vez más hasta el punto de tener okupas y muchos kilos de basura que, además de ser un peligro medioambiental por el riesgo de incendio, es un foco de falta de salubridad tanto para los moradores ilegales como para los vecinos que residen legalmente en la zona.

Hartazgo.
La Asociación de Vecinos de Talamanca se ha hartado y ha dicho ‘basta’ ante la inacción de las instituciones implicadas. Reclaman más seguridad en la zona, así como más limpieza e iluminación, entre otras tantas demandas. Cansados de esperar a que el Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària actúen, los vecinos de Talamanca han decidido llevar a los propietarios de las nueve infraviviendas okupadas a la Fiscalía de Ibiza para que tome cartas en el asunto. Hoy está previsto que los vecinos se reúnan en asamblea y han invitado a los Ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària, al Consell d’Eivissa, al GEN y a Prou para buscar su apoyo en la decisión de acudir a Fiscalía para conseguir echar a los okupas, a los que acusan directamente de la suciedad en muchas de las parcelas.

El futuro.
En la conservación y mantenimiento de ses Feixes están implicados Vila, Santa Eulària y el Consell d’Eivissa. Ambos ayuntamientos ya han aprobado el plan especial de recuperación de este humedal y existe el compromiso de las tres administraciones para acometer inversiones enfocadas en la conservación y el buen estado de la zona. El objetivo era poner en marcha este año el plan de recuperación, pero, una vez más, se llega tarde.