Una desgracia como el tiroteo ocurrido este pasado jueves en la isla de Formentera ha vuelto a destapar la enorme carencia sanitaria que existe en la pitiusa sur. Y es que, un año más, el Govern decidió retirar la ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) medicalizada por el 061 con el fin de la temporada turística. Por tanto, desde el pasado 1 de noviembre la pitiusa sur tiene una única ambulancia para todo lo que pueda ocurrir, ya sea grave o menos grave. El sindicato FS TES ya advirtió entonces de que podría pasar lo que ha acabado ocurriendo y es que ante un accidente grave únicamente exista una ambulancia para todos los heridos. Esto es lo que ocurrió este pasado jueves ya que la única ambulancia que tiene la isla se encargó del herido más grave, el hombre de 80 años que se suicidó, intentando estabilizarlo para trasladarlo al hospital, mientras los otros dos heridos, el joven herido con dos balazos y su madre, tuvieron que ser trasladados al centro hospitalario de la isla en los coches de la Policía Local de Formentera y de la Guardia Civil. Esto es un hecho gravísimo y una muestra de la precarización en la asistencia sanitaria de la pitiusa sur.

Inaceptable.
El sindicato FS TES, que ya denunció el pasado mes de octubre que Formentera se quedaba únicamente con una ambulancia para todos los casos, ha vuelto a insistir en la importancia de tener una ambulancia medicalizada por el 061 todo el año en la pitiusa sur. Tras la retirada de esta ambulancia de SVA de verano, únicamente hay una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB). La diferencia entre una ambulancia de SVA y otra de SVB es que la primera está atendida por un médico y una enfermera y la segunda por técnicos en emergencias sanitarias. Ante un servicio grave, esta ambulancia de SVB tiene que ser atendida por uno de los dos equipos de medicina y enfermería que tienen las Urgencias del hospital de Formentera, por lo que se queda este servicio en el hospital con un único equipo. En otras palabras, además de la precarización en la atención de las ambulancias se resiente el servicio de Urgencias y los pacientes que acuden al mismo.

Soluciones ya.
Esta situación se solventaría con la creación de una base permanente para el 061 en la pitiusa sur. En noviembre del año pasado, la consellera balear de Salud afirmó que confiaba en que las obras para este servicio se iniciaran a finales de este año, si bien no lo tenía claro por la «situación de incertidumbre». El Consell de Formentera, por su parte, no se ha mostrado hasta el momento muy reivindicativo a la hora de reclamar la implantación de la base permanente y afirmaron ayer que la asistencia sanitaria «está garantizada», al tiempo que reclamaron la base permanente del 061. Este servicio permanente es vital para evitar situaciones tan dantescas como que dos heridos de bala tengan que ser trasladados en vehículos no sanitarios y no preparados para ello.