El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, ha adelantado que los comerciantes de las Pitiusas tienen previsto alquilar viviendas a todos aquellos trabajadores que se incorporen de cara a la próxima temporada alta. El objetivo es que los comerciantes puedan hacer de puente entre sus trabajadores y los propietarios de pisos y, por consiguiente, evitar la especulación, tan habitual en Ibiza y Formentera desde hace años.

Evitar la precariedad.
Los comerciantes tienen muy claro que la próxima temporada es clave para salir de una crisis agravada por la pandemia. Durante la temporada pasada hubo empresarios del sector que no llegaron a tiempo y, en muchos casos, no pudieron contratar a personal para cubrir sus necesidades. El problema añadido de Ibiza y Formentera es el hándicap que implica que los trabajadores puedan incorporarse debido al alto precio de los alquileres, situación que se agrava durante los meses de verano. Por ello los comerciantes, ha explicado Rojo, intentarán buscar pisos y ofrecérselos a sus empleados como parte del salario.

Un problema eterno.
La decisión de los comerciantes de las Pitiusas demuestra, una vez, que la administración no ha podido solventar desde hace años el problema de la vivienda de alquiler. De poco sirve que haya disputas de forma habitual en las redes sociales entre políticos de distintos colores sobre quién es el responsable de la actual situación. Y yampoco parece que vaya a solucionar nada la nueva Ley de la Vivienda, que prevé regular el precio de los alquileres solo para los grandes tenedores. Hay que ser ingenuo para creerse que los precios los va a regular una ley impuesta por el Gobierno, pero lo realmente preocupante es que tengan que ser los empresarios, de nuevo, lo que se las ingenien y solventen el problema con el fin de poder garantizar la actividad comercial la próxima temporada. Luego saldrán algunos y se pondrán medallas sobre las ventas de los comercios y el número de contratados, pero el mérito no será de ellos. La reallidad es que siguen siendo incapaces de buscar una solución al problema del alquiler en las Pitiusas.