La situación que atraviesa el servicio de Oncología de Can Misses sigue siendo muy delicada. El pasado mes de marzo, el jefe de este servicio abandonó la isla tras una década de trabajo. A esta marcha se suman varias bajas más hasta el punto de que el pasado mes de abril la isla de Formentera se quedó de manera temporal sin servicio de Oncología. Desde Salud admitieron la gravedad del problema por la falta de oncólogos y señalaron que no hay listas de espera en las Pitiusas ni para primeras consultas ni para las sucesivas. Como medida de refuerzo se desplazaban profesionales de hospitales de Mallorca, una solución que, pese a no ser definitiva, mitigó el problema.

Bajo mínimos

Los profesionales que se desplazaban de Mallorca dejaron de venir el pasado 31 de mayo, por lo que a principios de este mes de junio Ibiza y Formentera únicamente cuentan con un oncólogo y otro al 75% de la jornada. Esta semana pasada, la asociación Apaac denunció esta situación, recordó que el servicio debería contar con cinco profesionales y volvieron a exigir soluciones, a poder ser estables y definitivas. Y es que, tal y como recordaron, el factor emocional en una persona que está pasando y tratándose un cáncer es muy importante, de ahí el requerimiento de mantener siempre el tratamiento con el mismo oncólogo. En esta misma línea se ha expresado el Sindicato Médico, desde donde advirtieron hace ya meses lo que ahora está pasando: había riesgo de que las Pitiusas se quedaran con un único oncólogo.

Las soluciones

Desde Salud insisten en que la incorporación de la nueva oncóloga paliará la escasez de personal, al mismo tiempo que señalan que se retomarán las consultas con los profesionales de Mallorca. En relación a la mayor de Baleares, el hospital de referencia (Son Espases) también está viéndose afectado por la falta de personal en el servicio de Oncología, pues esta misma semana pasada tuvieron que anular tratamientos por falta de técnicos superiores especialistas. La Conselleria balear de Salud debe priorizar aún más al paciente oncólogico y redoblar esfuerzos e incentivos para conseguir atraer a profesionales a las Pitiusas y así ofrecer un servicio de calidad para ibicencos y formenterenses.