El presidente de los hoteleros de Formentera, Juanma Costa, ha señalado a este periódico que están viviendo una temporada atípica. Aún así no tienen intención de bajar precios, aunque durante estos meses se han producido situaciones que no han beneficiado los intereses del sector turístico formenterense en general. El lío de las concesiones de los kioskos o el retraso en la limpieza de las playas son aspectos que no han sido nada positivos para la isla, además de la falta de ocio nocturno y, más recientemente, el cierre de la playa de es Pujols por culpa de unos vertidos municipales.

Sacar conclusiones

Ya habrá tiempo para que los sectores que dependen del turismo analicen lo ocurrido esta temporada y saquen sus propias conclusiones, pero es una evidencia que desde las instituciones políticas se han producido errores que perjudican seriamente los intereses de Formentera. No ha tenido ningún sentido el proceso de concesión de los kioskos, cuyos errores y protestas han obligado a suspenderlo este verano, pero cuya resolución deberá retomarse cuando pase la temporada turística. Tampoco tiene justificación alguna el retraso en la limpieza de las playas. Estas situaciones, que también se viven en Ibiza, suponen un daño irreparable para la imagen turística. No conviene olvidar que el sol y la playa sigue siendo el principal motivo por el cual los turistas visitan Formentera. Por ello el cuidado de las playas debería ser una prioridad absoluta, pero no ha sido así este año.

Los precios hoteleros

Cuando pase la temporada también habrá tiempo para analizar si Formentera puede mantener esta escalada de precios. Todo el mundo entiende que se trata de un destino exclusivo, ¿pero está justificado que la isla prácticamente en su totalidad mantenga unos precios tan elevados, al alcance de solo unos pocos? Si se mantienen estos precios es evidente que Formentera se convertirá exclusivamente en un destino para ricos y, por consiguiente, las ocupaciones hoteleras serán más bajas. Son cuestiones que deben tenerse muy en cuenta de cara al futuro.