El sondeo electoral realizado por el IBES apunta claros síntomas de recomposición del reparto del espacio político en las Islas, en buena medida como consecuencia de la desaparición de Ciudadanos. Sin embargo, la obtención de las mayorías es una cuestión que se mantiene como la principal incógnita, toda vez que el previsible avance del Partido Popular y Vox no desbanca –a falta de cuatro meses para el 28-M– que las fuerzas progresistas, con el PSIB a la cabeza, retengan el poder autonómico. El trasvase de apoyos a las diferentes formaciones da como resultado una previsión diferente de escaños en el Parlament, aunque con una ligera ventaja para la izquierda; circunstancia que deja para la campaña el cierre definitivo de las diferentes tendencias.

Resultado muy abierto.

Cuando apenas faltan cuatro meses para la cita electoral en el Parlament, Balears recupera el tradicional equilibrio de fuerzas entre derecha e izquierda. La encuesta del IBES plantea algunas novedades con respecto al comportamiento tradicional del electoral de las Islas y que, en esta ocasión, puede acabar siendo determinante. Los cambios más significativos se sitúan en el bloque regionalista, el cual parece estar dando síntomas de debilidad tras los cambios internos realizados en Proposta per les Illes, cuyo liderazgo adolece de indefinición. En este apartado también hay que hacer alusión a la modificación del escenario político de Formentera, que puede volver a ser la clave para la obtención de la mayoría parlamentaria.

Meses decisivos.

Los próximos meses se adivinan como determinantes para la consolidación o modificación de la proyección electoral realizada por el IBES, las mínimas diferencias en las que se mueven las diferentes opciones ideológicas quedarán marcadas por lo que suceda hasta el 28-M. Las próximas elecciones ponen mucho en juego en Balears, más en un año que marcará las próximas elecciones generales.