El silencio que mantiene el conseller de Vivienda y candidato de la FSE-PSOE, Josep Marí Ribas Agustinet, sobre el fiasco de las viviendas de protección oficial que debían construirse en el solar de la antigua comisaría de Ibiza es significativo. A pesar de que Periódico de Ibiza y Formentera ha intentado recabar su explicación en varias ocasiones, Agustinet sigue sin responder a por qué el Ministerio de Interior le responsabiliza del fracaso de uno de los proyectos más importantes para la isla. Un proyecto que, además, fueron sus propios compañeros de partido los que en 2017 activaron y vendieron posteriormente a los ciudadanos como una gran victoria.

Obligaciones

Este proyecto ya comenzó con mal pie desde el mismo instante en el que se tuvieron que firmar dos protocolos para plasmar sobre papel los objetivos y las obligaciones que debería contraer cada administración implicada. Los distintos representantes del PSOE que han tenido algo que decir al respecto    han jugado a la confusión. Sobre todo a partir de mayo de 2019, cuando el PP se hizo con el gobierno del Consell d’Eivissa. El mismo Agustinet ha declarado en numerosas ocasiones que el proyecto no saldría adelante porque la institución insular se negaba a aportar el dinero que debía según el acuerdo. Pero la realidad es que en este tan solo se indica que el Consell adquirirá un número indeterminado de los pisos, «en función de sus disponibilidades presupuestarias».

Conseller y candidato

Queda claro, pues, que el conseller y candidato ha preferido arremeter contra el Consell antes que hacerlo contra un Ministerio de Interior que, probablemente harto del trilerismo del Govern, ha zanjado el asunto diciendo que en Madrid sí han cumplido con su parte y que ha sido Agustinet el que no lo ha hecho. Entre esto y el escándalo de los Don Pepe, tras 40 años en política, lo mejor que puede hacer Agustinet es jubilarse de lo público.