Este periódico publicaba el sábado una encuesta realizada por IBES donde refleja que el PP obtendría 7 consellers, 4 el PSOE, uno Vox y otro Podemos. Con el sondeo queda clara una cosa: los votos de Ciudadanos los aprovecha el PP, se produce un claro desgaste de Podemos y ‘Agustinet’ no mejora la posición electoral de los socialistas, además de la entrada de Vox, que no pudo conseguir conseller en las pasadas elecciones. Pero todavía queda mucho por decidir y los partidos afrontan una semana clave para mejorar o empeorar sus previsiones electorales.

El PP, el más votado.
Harían mal los votantes del PP en creer que el resultado de la encuesta les garantiza la mayoría absoluta para gobernar en solitario en el Consell. Aunque parece que los populares asumen los votos que previsiblemente perderá Ciudadanos, el resultado es muy ajustado y para no depender de Vox, mal socio para determinadas cuestiones, no parece que la confianza sea la mejor estrategia de cara a la próxima semana y a la jornada electoral. Lo que sí dice la encuesta es que hay determinados partidos que están lejos de conseguir el porcentaje mínimo para entrar en el Consell. Apostar por estos partidos (Ciudadanos, EPIC-PI u otros) es tirar el voto a la papelera porque no tienen ninguna posibilidad de conseguir representación en el Consell. Están muy lejos de ese objetivo.

El PSOE, a la baja.
La encuesta publicada este sábado y también hoy domingo demuestra algo muy claro: el PSOE es un partido a la baja, que no es capaz de remontar el vuelo tras una legislatura donde ni la candidatura de ‘Agustinet’ mejora resultados respecto a 2019. También Podemos sufre un importante castigo porque, hoy por hoy, es evidente que sus mensajes y promesas son poco creíbles, además del desgaste por la polémica de la ‘ley del solo sí es sí’. Pero al margen de la evolución de cada partido, está claro que los resultados son muy ajustados y que se afronta una semana clave para todos.