La comprensión lectora de los alumnos de cuarto de Primaria, de nueve y diez años, ha sufrido un retroceso de siete puntos entre 2016 y 2022, según el informe de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Por primera vez, desde que en 2006 es evaluada esta capacidad, se produce un empeoramiento en España. Al mismo tiempo, aumentan las diferencias entre los estudiantes de alto y bajo nivel socioeconómico, con una brecha que se ha agudizado durante este periodo. Los países donde ha bajado el rendimiento escolar y la comprensión lectora lo atribuyen a la pandemia, pero detrás de está caída también hallamos el uso excesivo de los dispositivos digitales y que los menores de 16 años pasan una media de cuatro horas diarias conectados a las pantallas fuera de las aulas. Eso es lo que provoca un déficit de atención y de comprensión.

Alarma social

No se entiende, a no ser que sea por razones electorales, que el Ministerio de Educación no publique estos datos desagregados por comunidades, lo que permitiría conocer la realidad regional y la gestión de cada gobierno autonómico. La IEA señala que 40 puntos de comprensión lectora suponen un curso escolar. La caída de siete puntos en España representa retroceder medio trimestre. La puntuación media de los alumnos españoles, que es de 521 puntos, se sitúa por debajo de la OCDE-28, que es de 533 puntos; y de la Unión Europea (528).

Sobreexposición a las pantallas

Los expertos advierten sobre el uso y el abuso de los dispositivos digitales entre los menores. Influyen en su atención y en su comprensión lectora. El tiempo que se dedica ahora a TikTok y Youtube antes se empleaba en otras actividades de ocio como la práctica deportiva y la lectura. Y a menos lectura, menor riqueza de vocabulario: se empobrece la expresión y la comprensión. Las redes provocan sedentarismo y reducen el rendimiento escolar.