Con el inicio del nuevo curso, las economías domésticas afrontan el coste de la vuelta al cole. En Balears, el curso escolar 2023-2024 será el más caro desde que existen registros, con un gasto medio por alumno de 406,80 euros. Es la conclusión del informe redactado por Banqmi, el comparador financiero de iAhorro. Este encarecimiento, en relación al curso pasado, cuando el coste medio por estudiante fue de 400 euros, supone un aumento de 6,89 euros, el más bajo de los últimos años. Pero hay que contextualizarlo porque para una familia con un solo hijo y un único sueldo la reanudación de la actividad docente le supone un 28 por cien de su salario mensual, ya que la nómina media en España es de 1.476 euros netos mensuales en doce pagas. En un escenario dominado por la inflación y cuando los salarios suben en un porcentaje inferior al poder de compra antes de la covid, el esfuerzo económico del regreso a las aulas es una severa exigencia para las familias con menos recursos y se añade al imparable aumento de la cesta de la compra y de las hipotecas.

Compra de los libros de texto

La aplicación de la LOMLOE, que se implanta en dos cursos, dificulta el reciclaje de los libros de texto y obtener un posible ahorro. Su adquisición constituye una parte importante del desembolso, con un coste medio de 181,13 euros por alumno, pero este curso las familias tienen una deducción de 220 euros por hijo. Balears es una de las cinco autonomías que da ayudas fiscales para la compra de estos libros.

Cifra para la reflexión y el debate

Las familias también han de invertir en los ‘cromebook’, los ordenadores que utilizan los alumnos mayores; y han pagar por las actividades extraescolares. El arranque del curso normaliza la vida familiar, pero al mismo tiempo genera importantes costes. La OCU estima en 1.060 euros el gasto medio por alumno en la escuela pública. Es una cifra que invita a la reflexión y al debate sobre el sistema educativo.