Balears es una de las comunidades donde el sueldo medio que percibe un joven no es suficiente para pagar un alquiler en solitario, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. La tasa de la independencia juvenil en las Islas fue el 2023 en del 16,4 %, un porcentaje prácticamente similar al del conjunto de España, que es del 16,3%, como recoge este informe. Pero mientras que, en el ámbito nacional, subió el porcentaje de personas jóvenes que vivía fuera del hogar familiar, en las Islas bajó 1,1 puntos porcentuales en un año.

Precios inasumibles para los jóvenes

Esta caída de la emancipación se produjo a pesar de que Balears contaba con la segunda mayor tasa de actividad y empleo del territorio español, la segunda menor de paro y uno de los salarios medios más altos de España, con una reducción de la temporalidad de 24 puntos. Sin duda, el talón de Aquiles de Balears está en el precio del alquiler, el más alto de toda España.Una persona joven tendría que pagar 1.312 euros en las Islas para poder vivir solo y tendría que destinar el 98,4% de su sueldo. El precio de los alquileres –la forma más habitual de emancipación para los jóvenes– se ha disparado y ha subido mucho más que los salarios. Además, el precio de la vivienda libre también es el más alto de todo el Estado: 286.990 euros. De ahí que este problema estructural provoque que España –y con mayor incidencia en Balears– tenga una de las edades medias de emancipación más altas de Europa: 30,3 años.

Factura y fractura social

Al no poder iniciar una vida independiente, muchos jóvenes de Balears retrasan la formación del núcleo familiar, baja la tasa de natalidad y se produce un envejecimiento de la población. Las instituciones deben ponerse de acuerdo para articular respuestas rápidas y eficaces. En caso contrario, la factura y la fractura social serán inasumibles.