La presidenta del Govern, Marga Prohens, denunció este jueves que las consellerías y las empresas públicas acumulan en sus cajones miles de expedientes que no se han tramitado    por un exceso de burocracia de la propia Administración. Cuando accedió el nuevo Govern, los consellers se encontraron miles de expedientes por tramitar. En concreto, había 13.000 expedientes para ayudas en renovables, más de 4.000 en recursos hídricos y más de 6.000 en Medi Ambient, algunos ya prescritos. La propia Prohens ha advertido que estos expedientes «pueden tardar años en ser resueltos y eso crea indefensión al ciudadano».

Un plan para revertir la situación

A partir de este colapso el Govern ha anunciado que pondrá en marcha una comisión que estudiará qué trámites son necesarios y cuáles imprescindibles. Prohens ha llegado a la conclusión de que la Administración no puede convertirse en un problema para los ciudadanos por unos deficientes servicios y una paralización por los trámites interminables. De esta manera, el Govern se suma al reglamento de simplificación administrativa que presentó hace dos años el Consell d’Eivissa con el mismo objetivo: revertir el ‘infierno’ burocrático al que se enfrenta el ciudadano con una buena parte de los trámites administrativos.

Agilizar trámites

El problema de la burocracia lo vienen padeciendo hace tiempo los ciudadanos en muchos de los trámites que deben realizarse ante la administración. La propia Prohens debe saber que conseguir una licencia urbanística lleva años, pero luego los políticos se quejan de que no hay viviendas y que los precios se han disparado. Es solo un ejemplo de los desajustes que provoca la administración en muchas empresas y familias. Pero lo realmente sorprendente es que se hayan tardado tantos años en llegar a la conclusión de que la administración se ha convertido en un problema por culpa de la burocracia. Sería deseable que se buscase una solución a estos papeleos interminables e inútiles y que los ciudadanos puedan disfrutar por fin de una administración útil y ágil.