Limitar no suele ser una palabra que utilicen los gobiernos de centroderecha, más partidarios de que las actividades económicas y empresariales se autorregulen sin necesidad de intervencionismo de la administración. Sin embargo, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, tiene muy claro que hay que limitar la llegada de vehículos a la isla para frenar la saturación en las carreteras, sobre todo durante los meses de verano. Marí aprovechó la feria de Fitur para anunciar que las autocaravanas y los coches de alquiler serán los primeros vehículos que tengan limitaciones a la hora de entrar en la isla.

A la espera

Marí recordó que el Consell d’Eivissa ya planteó la necesidad de que se aprobase un proyecto de ley para limitar y establecer un techo en el número de vehículos, pero el anterior Govern presidido por Armengol lo dejó en un cajón. Y ahí sigue. Marí espera que con Prohens su propuesta se pueda reactivar y, sobre todo, aplicar lo antes posible. Sorprende que un gobierno que presumía de sostenibilidad como el de Armengol no le interesase una propuesta tan importante para aliviar la carga de vehículos que soporta Ibiza sobre todo en julio y agosto y que provoca tantos problemas a los residentes ibicencos.

No hay más excusas

Como dijo Marí en Fitur, es urgente que se apliquen las limitaciones durante este mismo 2024. No se trata de impedir que un turista pueda llegar a Ibiza vía marítima con su vehículo, pero sí frenar la llegada de grandes masas de coches de alquiler que suponen un exceso de oferta y, sobre todo, que colapsan las carreteras de Ibiza. La medida es urgente y el Govern de Prohens debe acelerar los pasos legales para que se aplique de cara a la próxima temporada. No hay más excusas.