El presidente del Fomento del Turismo, Alejandro Sancho, ha dejado claro a la Federación de Viviendas Turísticas de Baleares (Febhatur) que desde hace una década no hay ampliación de plazas hoteleras en Ibiza. Esta respuesta se produce después de que la patronal de viviendas vacacionales solicitase la limitación de plazas porque entendía que este sector es uno de los responsables de la saturación turística en verano.

Muchas limitaciones

Desde hace años los hoteleros tienen muchas dificultades para poder ampliar el número de plazas. Por el contrario, el proceso ha sido el contrario. Se han reducido plazas a cambio de mejorar la calidad de los hoteles. Sancho explica que ha habido hoteles que, una vez han subido de categoría, han reducido hasta un 40 por ciento el número total de plazas. Nadie podrá cuestionar que durante la última década se ha hecho un gran esfuerzo para modernizar la oferta hotelera y los hoteles que se han abierto nuevos o aquellos que se han rehabilitado íntegramente lo han hecho incrementando los niveles de calidad.

Turismo ilegal

En cambio, no se puede decir que la oferta de apartamentos turísticos haya hecho inversiones para mejorar en calidad. Por el contrario, la proliferación de una oferta ilegal ha sido constante durante los últimos años, disparando además el coste de la vivienda para los residentes. Pese a las fuertes inspecciones que se producen en la actualidad sigue habiendo muchas plazas que están al margen de los controles de las administraciones turísticas. Por lo tanto, es falso que la saturación turística que se vive desde hace año sea responsabilidad de los hoteleros. La culpa es de aquellos que, muchas veces al margen de la ley, han aprovechado el tirón turístico de Ibiza para hacer negocio sin pensar ni un segundo en las consecuencias. Por todo ello es preciso seguir persiguiendo estas actividades ilegales que han sido, y aún son, tan nocivas para los intereses de los ibicencos. La oferta legal aporta riqueza a Ibiza. La ilegal solo provoca problemas.