La historia de la isla de Ibiza no se entiende sin el Club Náutico Ibiza. Esta entidad social, deportiva y cultural nació el 27 de febrero de 1925 con el objetivo de facilitar las actividades náuticas a todos los ibicencos interesados en el mar. Poco a poco, las actividades deportivas ganaron importancia y, con el paso de los años, se ha convertido en un referente en Ibiza, ampliando su labor social ya que, entre otras actividades, han incluido el programa terapéutico ‘Un mar de posibilidades’ mediante el cual personas mayores o con diversidad funcional pueden conocer y aprender a disfrutar el mar. Y es que una isla no puede vivir de espaldas al mar, de ahí la importancia de tener una entidad como el Náutico de Ibiza que ayude a promover, conocer y respetar el mar que nos rodea. El club Náutico Ibiza cuenta con más de 1.100 socios, más de 175 licencias federativas y medio millar de alumnos al año en las escuelas de vela, además de 300 amarres de pequeñas esloras que favorecen que cualquier persona pueda disfrutar del mar. A lo largo de su amplia trayectoria, el Club Náutico Ibiza ha sido reconocido con distinciones tan importantes como la Medalla de Oro de Vila y el Premi Ramon Llull de 2018, entre otros muchos reconocimientos.

Hace dos años, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) sacó a concurso la gestión de las instalaciones en las que está el Club Náutico Ibiza y se presentó una empresa ajena a la isla de Ibiza (Puertos y Litorales Sostenible), presentando una oferta que, según en su momento alertó el Náutico de Ibiza, era «manifiestamente temeraria e insostenible», al tiempo de que alertaba del «alza exponencial de las tarifas vigentes y generalmente aplicadas». Según informó en su momento el Club Náutico Ibiza, los precios sufrirían un aumento del 400% en las embarcaciones base, es decir, en el 85% de los amarres de la instalación. La empresa mencionada se defendió de estas acusaciones alegando que su oferta no es ni temeraria ni insostenible y que se ajustaba a los precios de las marinas cercanas a la instalación. Desde que la APB sacara el concurso, el Club Náutico Ibiza ha conseguido prórrogas para seguir con la instalación, pero nada se sabe de la resolución del mismo y se acerca de manera cada vez más rápida el vencimiento de la última prórroga, fijado para el 5 de mayo. Este concurso, tal y como explicó a este periódico Vicent Canals, director del Náutico de Ibiza, puede cambiar el futuro de la entidad histórica.

Los apoyos.
En septiembre de 2022 convocaron un evento de apoyo a la entidad con el fin de demostrar el arraigo e importancia del Club Náutico Ibiza en la isla. Este acto reivindicativo tuvo una respuesta multitudinaria de la sociedad ibicenca, algo que esperan repetir el próximo sábado día 17 de febrero a las 18.00 horas. El objetivo es «volver a recordar a toda la sociedad lo que representa la entidad, quiénes somos o qué hacemos, además de nuestra labor social». Reivindicarán, además, que «no puede romperse un equilibrio histórico de convivencia», al tiempo de la importancia de tener un espacio social en el puerto de Ibiza, algo que precisamente contempla el plan especial del puerto de Ibiza que acaba de aprobar recientemente el gestor portuario de Baleares.

El futuro.
En estos dos años, la APB no ha resuelto el concurso. Desde el Náutico de Ibiza afirman no tener «miedo a la competencia, pero una competencia en la que todos juguemos en la misma liga». Por el momento, desde el gestor portuario afirman no tener novedades respecto a la resolución de este concurso. Lo que está claro es que el Club Náutico Ibiza es el último reducto de los ibicencos en un puerto de Ibiza cada vez más irreconocible y alejado de la realidad.