El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, admitió en el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF que se grabó una conversación con el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, en la que le solicitaba un sobresueldo de 4.000 euros al mes. Asegura que le extrañó dicha reunión y que se grabó a Córdoba porque no se fiaba de él. De esta manera, Alcaraz confirma la exclusiva publicada por este medio sobre la existencia de una grabación en dicha crisis política, una prueba que, en cambio, no se ha difundido públicamente.

El sobresueldo

«Me trasladó que quería 4.000 euros mensuales de sobresueldo, que los teníamos que sacar de donde fuera porque él era el diputado que mantenía el Govern», manifestó Alcaraz en el programa de la TEF. Esta versión coincide con la que ofreció en su día el vicepresidente del Govern, Antoni Costa. Córdoba se reunió también en Mallorca para solicitarle dicho sobresueldo e incluso sugirió que se sacase de unos supuestos «fondos reservados», como hiciera el PSOE de forma recurrente en la época de los GAL. Semanas después de exigir los 4.000 euros, Córdoba amenazó al Govern con romper la disciplina de voto sin explicar los verdaderos motivos. Luego Córdoba dijo que era por el incumplimiento de Prohens en resolver el problema de los deslindes de Formentera.

Dimisión masiva

Alcaraz adelantó en Bona Nit Pitiüses que los consellers de Sa Unió van a dimitir en bloque si no prospera la moción de censura que piensan presentar en el Consell de Formentera. Como dicha moción no prosperará ya que PSOE y Gent per Formentera han dicho que no la apoyarán, todo parece indicar que la crisis en el Consell se agravará con la dimisión de todos los miembros del gobierno. O Llorenç Córdoba es capaz de gobernar en solitario, algo improbable, o deberá formar un gobierno con la oposición. La crisis, pues, va camino de empeorar, pero lo más preocupante es la imagen que se está dando a los ciudadanos de la isla, que no merecen esta inestabilidad política. Los dirigentes políticos deberían empezar a actuar con responsabilidad y zanjar esta crisis eterna.