Los ayuntamientos de Palma, Calvià y Llucmajor coordinarán con la Conselleria de Turisme un programa piloto dirigido a mejorar la calidad de las aguas, a limpiar el litoral. Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo durante los meses de agosto y septiembre de forma conjunta y completará las actuaciones individuales que cada uno de estos municipios mallorquines han desarrollado por separado.

El Govern balear atenderá, de esta forma, una de las quejas más frecuentes de los residentes y turistas que visitan la Isla. La limpieza de las aguas es un tema prioritario en Palma, Calvià y Llucmajor, municipios que aglutinan más del 40 por ciento de la planta hotelera de Mallorca. Con la implantación de este nuevo servicio, la imagen de la Isla se verá beneficiada y se incrementará el grado de satisfacción de millones de turistas que, en su mayor parte, acuden a Mallorca para tomar el sol y disfrutar del mar.

El comienzo de este programa piloto denota la prioridad del nuevo ejecutivo balear de recuperar una excelente imagen turística de Mallorca que, en palabras de Joan Flaquer, conseller de Turisme, «atraviesa la peor temporada turística de los últimos 20 años».

Este plan de choque contra la suciedad en el litoral permitirá atajar el problema de forma conjunta, reduciendo el problema del establecimiento de límites municipales para la limpieza del mar. Se eliminarán las barreras burocráticas y geográficas y los tres municipios aunarán sus esfuerzos para conseguir un objetivo común: mantener la calidad de las aguas.

Es posible que esta actuación tripartita se traslade también al ámbito de la seguridad, por lo que la imagen de Mallorca se vería fortalecida en su proyección nacional e internacional.