La fusión de las dos compañías de bajo coste españolas, Vueling y Clickair, puede acabar teniendo unos efectos indeseables para Balears. Hasta el momento se desconoce el alcance de esta operación y los efectos concretos que tendrá en las conexiones aéreas entre Balears y los aeropuertos de Madrid y Barcelona, los dos únicos en los que operan actualmente ambas compañías desde las Islas.

El proceso de fusión de Vueling y Clickair responde a una estrategia empresarial destinada a optimizar los costes, en especial en un período en el que el precio del combustible se está convirtiendo en un lastre para todas las compañías de bajo coste. En este sentido, el presidente de la compañía más importante de Europa, Ryanair, vaticina la quiebra de algunas de las empresas más emblemáticas del low cost aéreo por el efecto del alza en el precio del petróleo.

Estas uniones empresariales, como defensa de un escenario adverso, pueden acabar teniendo unos efectos perjudiciales respecto al consumidor y en especial a los de Balears. Uno de los peligros más evidentes de la suma de Vueling y Clickair en una sola compañía es, precisamente, la reducción de la competencia. Una sola empresa, más poderosa y con una flota más amplia puede diversificar sus frecuencias y destinos en función de criterios economicistas y abandonar, en consecuencia, las rutas menos rentables.

Desde el Govern ya se ha expresado su preocupación por la consecuencia que puede acabar teniendo para Balears y el transporte aéreo la fusión de Vueling y Clickair, aunque ciertamente el Ejecutivo autonómico puede tener escaso margen de actuación al tratarse de dos compañías privadas. Habrá que estar atentos a lo que ocurre. Pronto sabremos si hay menos vuelos y si son más caros.