Francesc Antich ha sido reelegido secretario general del PSIB-PSOE, inicia así el que será su último mandato en el cargo que inició hace ahora ocho años y finalizará, previsiblemente, en el 2012, período en el que los socialistas de Balears han vivido su mejor etapa política al ocupar en dos ocasiones la presidencia del Govern y, tras los comicios del 27-M, copar la práctica totalidad de las instituciones representativas de la Comunitat Autònoma, incluido el Ajuntament de Palma.

El balance, por tanto, de Antich al frente del PSIB-PSOE no puede ser más positivo y así lo demuestra el resultado del XI que lo ha ratificado como un líder indiscutido que, además, ha situado el partido en perfecta sintonía con la dirección estatal surgida del reciente encuentro de Madrid, que acentuó el giro centrista del socialismo español. Balears ha acortado distancias políticas con Ferraz, entre otras razones porque al rebufo de José Luis Rodríguez Zapatero el socialismo balear ya aventaja al Partido Popular, como quedó en evidencia en los comicios generales del 9-M.

El PSIB-PSOE inicia, a partir de hoy, un período dulce, aunque también complejo. El indiscutible relevo generacional que queda patente en los nuevos dirigentes que Antich ha colocado en los puestos más decisivos abre un nuevo escenario de cara a la próxima cita de las elecciones autonómicas y municipales de 2011, momento en el que tendrá que dilucidarse el futuro de piezas importantes del socialismo balear: Francesc Antich, Francina Armengol, Aina Calvo, Joana Barceló y Ramon Socias. Del acierto con el que se muevan los engranajes internos del PSIB-PSOE dependerá, en buena medida, el mantenimiento de esta tendencia alcista que han confirmado las urnas en las últimas convocatorias electorales.