El conseller balear de Hisenda i Pressupostos, José Vicente Marí Bosó, lo ha dicho alto y claro; «El gran problema de Balears es la falta de inversión pública por parte del Estado». Está bien que lo diga, pero en la práctica no sirve para nada ya que el Gobierno central tiene sus números hechos, sus prioridades, y aquí no hay manera de que nos terminen las depuradoras de aguas residuales, ni las desalinizadoras de agua de mar, ni la interconexión que ha de garantizar el abastecimiento de agua potable en todos los municipios, y de manera urgente para Sant Josep. Precisamente, en dicho extenso municipio, según datos publicados por la Conselleria de Medi Ambient del Govern, resulta que sus reservas de agua están en un 7 por ciento. Ya me dirán, pues, qué futuro tienen los grifos en amplias zonas de Sant Josep. Además, los acuíferos de Sant Agustí están en el nivel más bajo de Balears.

Y por si no es lo suficientemente alarmante lo antes dicho, ahora tiene el municipio de Eivissa el problemón de las frecuentes roturas del emisario submarino de Talamanca, que obliga a cerrar sus playas una y otra vez ante el desespero de los vecinos, de los hoteleros, de los comerciantes y de los usuarios. Y la solución no parece cercana puesto que el Govern balear apuesta por licitar el emisario junto a la esperada y deseada nueva depuradora de sa Coma. ¡No veas! Claro que, a mi modo de ver, en Palma no saben del tesón y la claridad de ideas que tiene la nueva alcaldesa Virginia Marí. Yo no sé lo que le dirá al presidente Bauzá, y me refiero a la necesidad de solucionar el problema del emisario de Talamanca, pero imagino que lo pondrá contra las cuerdas porque no se puede seguir así, con la amenaza de que las reparaciones provisionales al emisario no den suficientes garantías de que Talamanca podrá abrir su playa ya, antes de que llegue la nueva temporada estival. En suma, tengo la impresión de que si no se materializa un nuevo emisario debe ser por falta de liquidez presupuestaria. Es lo que dice ‘ut supra’ nuestro Conseller Marí Bosó. Vivir para ver.

Puerto de Eivissa

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha informado al Consell y al Ayuntamiento que la propuesta de construir un parking subterráneo en el puerto genera profundas incertidumbres técnicas y económicas, y considera que realizar un aparcamiento por debajo del nivel freático tiene un alto riesgo de afección a las edificaciones de la zona, por cuanto puede perjudicar a sus cimentaciones. Por otra parte, señala la APB que el planteamiento no contempla el paso subterráneo del alcantarillado ni la instalación eléctrica.

Al mismo tiempo, dice la APB que construir un aparcamiento tal y como plantea la empresa Urbex, que el coste que supondría demoler y reconstruir la actual estructura de los muelles para situarse por debajo del nivel freático es elevado y resultaría perjudicial para la rentabilidad de la concesión. Entonces, mejor es olvidarse de aparcamientos subterráneos y planear con urgencia la creación de los mismos a nivel de calle, y me refiero a la Avda. de Santa Eulària, que discurre paralela al muelle de Poniente. Es lo que decía un recordado profesor del Instituto: «El sentido común, siendo la cosa más común de las cosas comunes, es la cosa menos común de las cosas comunes».