La El 17 de agosto se cumplen 15 años de la publicación en el BOIB de la Ordenanza Municipal de Circulación del Ayuntamiento de Ibiza. Tres lustros en el que el concepto de la movilidad dentro de las ciudades ha dado un giro de 360 grados y en el que la normativa de la capital ibicenca ha quedado completamente obsoleta. Curiosamente, el mismo día pero del año 1896, Bridget Driscoll fue atropellada por un vehículo cuando cruzaba una calle de Londres. Fue el primero que se registró en el mundo. «Confío en que esta clase de absurdo no suceda nunca más», aseguró el médico forense que certificó su muerte. Entonces, la sociedad y los medios de comunicación no vieron en una imprudencia al volante una amenaza para la sociedad. Pensaron que se trataba de un hecho aislado.

El 13 de agosto del año pasado, cuando estaban a punto de cumplirse 122 años de este primer suceso, Berta fue atropellada por un patinete eléctrico en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat. Pasadas unas horas, al igual que Bridget, se certificó su muerte y constituyó el primer accidente fatal en el que se vio implicado este medio de transporte que está aumentado su presencia en las ciudades de manera galopante. Desde el primer atropello registrado hasta la muerte de Berta se han visto truncadas miles de vidas, miles de historias cortadas en seco. Lo que parecía algo sin importancia se ha transformado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un total de 1,25 millones de personas afectadas entre heridas y víctimas.

Cualquier ciudadano que pasee por el centro de Vila puede observar el grave peligro que corren los peatones ante el paso, en ocasiones a gran velocidad, de patinetes y bicicletas eléctricas. Llama la atención la poca importancia que desde el Ayuntamiento se está dando a este problema y es incomprensible que no se esté trabajando con urgencia en una ordenanza que sea acorde a los tiempos y el tipo de movilidad actual.

El señor Aitor Morrás se escuda en que está esperando a que se termine la legislación estatal que regule estos vehículos, ¿cómo es posible que ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia ya lo hayan hecho? No hace falta esperar a que tengamos que narrar el primer incidente fatal en nuestra ciudad, ya que es suficiente basarse en la instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) 16.V-124. Es necesario dejar de lado las excusas y ponerse a trabajar de una vez por todas.

La sociedad ha ido siempre a remolque de los problemas, por lo que sería negligente e insensato repetir este mismo error. Debemos anticiparnos a futuros conflictos, ya que para eso los ciudadanos han depositado su confianza en nosotros. Hay que actuar y hay que hacerlo con decisión, por lo que desde Ciudadanos presentaremos una moción para aprobar una nueva ordenanza de movilidad sostenible que regule, sin más dilación, el uso de los vehículos de movilidad personal. Esperemos que en esta ocasión no ‘patinemos’ y consigamos resolver este conflicto antes de que sea demasiado tarde.