Lo comentó la presidenta del PP balear y candidata al Govern el año próximo, Marga Prohens: que con Armengol (eso dijo, recordando que al día siguiente era 1 de noviembre) «siempre hay truco o trato» y que, por ese motivo, leerían bien la «letra pequeña» de los Presupuestos. El PP votó en el Congreso en contra de la tramitación de los Presupuestos del Estado para 2023 -que continúan su tramitación- y también votará en contra de las cuentas autonómicas. El PP, igual que PI y Cs, presentará una enmienda a la totalidad o de devolución. En una segunda fase del debate, esos tres partidos (igual que los que forman el Govern) presentarán enmiendas parciales.

El Govern aprobó el lunes el proyecto de Presupuestos para el año próximo, que será electoral. La inversión pública se dispara en las cuentas autonómicas , que alcanzan los 7.133,4 millones de euros. Desde 2015 -incluso en el año del susto de Podemos con este asunto, en 2016, y que terminó con la caída de Xelo Huertas de la presidencia del Parlament-, el Govern aprueba su proyecto de Presupuestos con comodidad. También los del próximo año. Igual que en los anteriores, la votación final coincidirá con la del sorteo de la lotería de Navidad.

La presidenta Armengol y la consellera Rosario Sánchez acuden a las elecciones con la bandera de los Presupuestos. Eso no quiere decir necesariamente (aunque sea la estrategia que se difunde desde la oposición) que el Govern esté «comprando votos», sino que se gobierna desde los Presupuestos y que este lagislatura termina para todos los gobiernos, también para el de Balears, mucho mejor que lo que empezó. Ha ocurrido en las Islas, donde gobierna la izquierda, pero también en otras comunidades. El Gobierno de España y el de los países de la UE reaccionaron con recetas socialdemócratas y con la inyección de capitales a la crisis de la pandemia. Es posible que sea 2023 el último año en que se disponga de una cantidad semejante y también es posible que sea el último en que los Presupuestos marquen el programa electoral de los años siguientes. Eso sucederá si los partidos que gobiernan actualmente continúan gobernando. La estrategia del PP ya ha quedado claro que será diferente.

Los partidos están plenamente volcados en las elecciones. Podemos ha culminado este fin de semana sus primarias y el en el PI parece confirmarse lo que estaba bastante claro: que Josep Melià será el candidato para 2023. Habrá enmienda a la totalidad de este partido a los Presupuestos, como la de resto de grupos de la oposición. La actividad del Parlament se centrará a partir de mañana en el debate de las cuentas. El Govern dispondrá de más dinero de nunca, también para la publicidad de sus ‘logros’. Eso lo saben en el resto de partidos. La ventaja de los gobiernos es que su programa electoral se apoya en números.