La ITV de Formentera está cerrada por falta de personal. De los 3 inspectores asignados a la estación de la isla, dos se han marchado y el que queda coge vacaciones.

De nuevo la falta de vivienda a un precio asumible y la carestía de vida nos deja sin un servicio de primera necesidad. Recuerden que no se puede circular sin la ITV al día y además supone una sanción considerable.

Esta situación se repite en otros equipamientos y servicios. Falta de efectivos para la policía local, personal sanitario y de educación, pero también camareros, personal de limpieza y de atención al público.

En este momento no hay ni un solo alojamiento disponible para alquilar todo el año a un precio que un sueldo normal se pueda permitir, esa es la realidad.

Otra realidad es que el gasto de los turistas de enero a julio han crecido un 27% con respecto al pasado año en Ibiza y Formentera, con una media de 223 euros por turista, lo que supone un incremento del 18%. Para muchos ese es el dato realmente importante: más caja, más dinero.

El secretario general de UGT en una visita reciente a Formentera dejó claro que si las instituciones no mejoraban el acceso a la vivienda de los trabajadores, las Pitiusas colapsarán y ese mismo discurso vino de la mano del presidente de la patronal inmobiliaria balear. Son muchas las voces que se suman a denunciar una obviedad que vivimos en nuestro día a día, pero lejos de solucionarse, cada vez se agrava más.

Me atrevo a decir que el incremento del gasto turístico está directamente relacionado con los precios más elevados, que cada año crecen inexorablemente.

Y probablemente en 2024 el dinero recaudado en nuestras islas vuelva a marcar un nuevo récord y así hasta el infinito.

¿Y qué pasará el día que no haya nadie al otro lado de la barra?