El concejal socialista Pep Tur, en el último pleno. | Moisés Copa

Hoy es Domingo de Resurrección y procede comenzar estos borrones y tachaduras felicitando a todos los lectores, suscriptores, trabajadores, colaboradores y anunciantes de Periódico de Ibiza y Formentera. Todos ellos contribuyen a hacer este diario, de enorme relevancia para la libertad de prensa en las Pitiusas. Si los ciudadanos no tuvieran distintas opciones para informarse en los kioscos, nuestra sociedad y también nuestra democracia serían mucho más pobres y defectuosas.

La libertad de expresión y la libertad de prensa son capitales en todo sistema democrático; precisamente por ello son derechos fundamentales atacados por el poder cuando no se pliegan a sus intereses y a sus dictados. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en el desempeño de su labor informativa y naturalmente están sometidos a la crítica pública. Pero a menudo son atacados de forma injusta y desproporcionada, con el ánimo de socavar su credibilidad y también para coaccionar a los profesionales que en ellos trabajan.

Lamentablemente, el segundo partido más importante de Ibiza, el PSOE, mantiene desde hace demasiados meses un veto injustificado e inadmisible contra este periódico y contra su empresa editora, Grupo Prensa Pitiusa. Es hora de que cese esa actitud profundamente democrática y de ánimo censor, pues a nada conduce. Además, resulta muy contradictorio que, por un lado y en otros lugares, se critiquen actitudes inaceptables de amenazas y presiones a periodistas, mientras la misma formación política que, además, gobierna el país junto a Sumar, mantiene una actitud abiertamente hostil contra los medios de Grupo Prensa Pitiusa.

No olvidemos que un concejal socialista del Ajuntament d’Eivissa, estando en el equipo de gobierno municipal en la pasada legislatura y actualmente en la oposición, abrió un perfil en una red social para arremeter contra los rivales políticos y especialmente contra este periódico. Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, cuando la ciudadanía los apartó del poder, otorgando la mayoría absoluta al PP de Rafael Triguero, no ha vuelto a piar. Se le debieron quitar las ganas de andar haciendo el hooligan, más aún cuando fue descubierto.

Es preciso que la FSE-PSOE de Josep Marí Ribas Agustinet, normalice su relación con todos los medios de comunicación, no sólo los que le son afines, y deje los vetos absurdos y antidemocráticos, que sólo a ellos perjudican. Que el exalcalde de Vila y ahora jefe de la oposición municipal, Rafa Ruiz, siga refiriéndose a este periódico de forma despectiva a la menor oportunidad, es a él a quien retrata. Y bastante mal. Pero allá él.

PASCUA
En este Domingo de Pascua, el día más importante de todo el año para los católicos, cuando se celebra la resurrección de Jesucristo, me gustaría tener unas palabras de recuerdo para todas las personas que están enfermas y permanecen ingresadas en el hospital. Y aún más para sus cuidadores, profesionales sanitarios, técnicos, personal de seguridad, limpieza y cocina. Es preciso reconocer su extraordinaria labor, día y noche, para que los pacientes recuperen lo antes posible la salud.

A menudo pasan desapercibidos y no nos acordamos de ellos hasta que los necesitamos. Y en estos días que frecuento un hospital público donde permanece ingresado un familiar, caigo en la cuenta de la gran tarea que realizan a diario, sin que quepa distinguir entre días laborables, fines de semana o festivos. Muchas gracias.

Les deseo a todos ustedes un muy feliz Domingo de Pascua. Molts d’anys i bons!