Me entero por mi compañero Rubén Palomo que al final, salvo sorpresa de última hora, van a ser 17 las formaciones pitiusas que van a concurrir a las elecciones locales y autonómicas del próximo 24 de mayo. Una barbaridad si tenemos en cuenta dos factores: la población de las dos islas y las escasas diferencias ideológicas que hay entre muchas de ellas, aunque hablar de ideología en algunos casos es pecar de generoso.

Me pregunto que van aportar partidos como EPIC o el PREF (al margen de delirar sobre una posible comunidad autónoma formada por Eivissa y Formentera); estoy ansioso por descubrir en qué se va a distinguir el programa de Guanyem y el de Gent per Eivissa, por ejemplo.

Huelga decir que todas esas fuerzas políticas están en su absoluto derecho de medirse en las urnas y que -pese a que en algún caso me cuesta- todas ellas merecen mi respeto, aunque ninguna obtendrá mi voto. Pero reconozco que, más allá de ese respeto, me asaltan las dudas sobre los objetivos que persiguen determinadas candidaturas al presentarse a los comicios.

Mientras intento lidiar con mi propia confusión me llega un sobre que se adelanta a Sant Jordi. Curiosamente, el libro que contiene es de una política; una entrevista que Bernat Joan y Xico Ramis han hecho a Esperança Marí. La diputada ibicenca de ERC repasa sucintamente sus veinte años en el Parlament balear. No hay mejor regalo que un libro, y más si este te permite aprender; en este caso, de una diputada que sí ha aportado esfuerzo, ideas y debate a la política autonómica. Os dejo para leerla, de las listas ya hablaremos mañana.